Lo Último

.

.

lunes, 13 de octubre de 2014

Endurecen controles en puertos y aeropuertos por el ébola: viajeros serán sometidos a evaluaciones

 Este lunes el vicepresidente para el Área de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que desde este martes 14 de octubre iniciará el protocolo de control y atención de viajeros en los puertos y aeropuertos del país, para evitar el ingreso del virus de ébola.
“Los laboratorios ya empezaron a llegar, son distintos tipos de laboratorios, hay laboratorios para hacer los análisis, hay laboratorios de espacios cerrados para trabajar con las personas y luego está lo que es la indumentaria. Ya nosotros tenemos parte de esa indumentaria, incluso mañana vamos a hacer una primera prueba de implementación del protocolo para que nuestros médicos aprendan a usar todos estos equipos”, indicó en rueda de prensa.
“Estamos en este momento comprando, ya están llegando al país los equipos de laboratorio de bioseguridad y los equipos de protección personal para más de 1.500 personas, para que si llegase a presentarse algún caso tener las condiciones materiales para atender esto”, sostuvo.
Héctor Rodríguez hizo un llamado a los extranjeros que visiten el país, y a aquellos venezolanos provenientes del exterior, para que comprendan la situación y se sometan a las evaluaciones pertinentes en los puertos y aeropuertos.
“Estamos incrementando las medidas de seguridad en los aeropuertos y puertos del país,pedimos disculpas porque sabemos que es una situación que genera algún tipo de incomodidad el preguntar con exactitud de dónde viene la persona que está entrando al país, si viene de alguna nación donde existen casos de la enfermedad y que nos diga dónde va a estar ubicada (…) si tiene las características que tiene esta enfermedad tiene que entrar en un proceso de aislamiento”, explicó.
“Tenemos la obligación de endurecer las medidas de protocolo de control en los puertos y aeropuertos sin querer generar ningún tipo de angustia y pánico, es nuestra responsabilidad y ahí pedimos la comprensión de la población venezolana, comprensión de quienes nos visitan de otras partes del mundo, independientemente del país que venga”, agregó.
El vicepresidente para el Área de Desarrollo Social y de las Misiones explicó que la persona con ébola comienza a presentar las características o síntomas de la enfermedad a los 21 días luego de contraerla, “durante esos 21 días que no presenta características no puedes contaminar a otra persona, es desde el momento en que empiezas a presentar las características de secreción, las características febriles de la enfermedad, que puedes contagiar y transmitírsela a otra persona. Mientras eso no salga no hay posibilidad de contagio hacia otras personas”, dijo.
El también ministro para la Educación anunció que la próxima semana sostendrán la primera reunión de trabajo con los ministros de Salud provenientes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde abordarán todo lo relativo a este tema.Rodríguez aseguró que ya se encuentran gestionando dónde podrían ser alojadas las personas que pudieran ingresar con el virus: “Si la persona viene de algún país en el que se ha presentado algún caso entra en un proceso de cuarentena, si la persona presenta esas características después que entró al país, bueno estamos teniendo un registro muy serio de dónde va a estar y durante cuánto tiempo”, indicó.
“Estamos convocando por instrucciones del Presidente de la República a una reunión de ministros de la Salud del Alba, la vamos a tener la próxima semana para compartir capacidades, conocimientos y experiencias. Estamos igualmente aplicando todos los protocolos que dio la Organización Panamericana de la Salud (OMS), explicándole a nuestro sistema de salud para que sepan cuál es el protocolo en el aeropuerto, el protocolo de ambulancia, el protocolo por si llegara a aparecer algún caso”, informó.
Rodríguez aclaró que aunque existen enfermedades similares al ébola, las cuales se han suscitado durante los últimos días en países como Brasil, Argentina y Colombia, esta patología no ha ingresado aún al continente latinoamericano.