Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Eulogio Del Pino: para el 2015, Pdvsa sumará 750 millones de pies cúbicos de gas al flujo nacional

( AVN) - El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Euologio Del Pino, destacó este miércoles el avance de los proyectos gasíferos que se ejecutan en el país.
Durante la inauguración del I Congreso Venezolano de Gas Natural, que se celebrará hasta este viernes en el Hotel Venetur, de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, indicó que Pdvsa trabaja en la perforación de pozos costa afuera, a través de varios proyectos, como: Rafael Urdaneta, que está formado por 29 bloques, de los cuales 18 están en el Golfo de Venezuela y 11 en Falcón, Plataforma Deltana y Mariscal Sucre (norte de Paria).
Anunció que para mediados de 2015 la estatal petrolera “espera adicionar 750 millones de pies cúbicos (Mmpcd) de gas al flujo nacional desde sus yacimientos costa afuera”.
Asimismo, indicó que el proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, y que producirá para 2015 un total de 300 Mmpcd de gas, ya cuenta con 4 pozos completados.
“Cada pozo del Mariscal Sucre producirá más de 60 millones de pies cúbicos desde el mar venezolano”, afirmó en transmisión de Pdvsa TV. Este plan contempla la producción de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, y tienen como meta producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensados para 2019.

Funcionamiento de gasoductos

Durante su presentación, Del Pino también resaltó el esfuerzo que realiza Pdvsa en los proyectos referentes al transporte de gas. “Hoy movilizamos 500 millones de pies cúbicos de gas por día desde el oriente al occidente del país”, señaló.
El titular de Pdvsa se refirió al funcionamiento del gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, que permite transportar gas desde Costa Afuera, al norte de Güiria, estado Sucre, hasta Anaco, estado Anzoátegui.
Anunció que las obras del gasoducto más grande que se ha construido en Suramérica en los últimos años y que cuenta con 500 kilómetros de extensión, concluirán en los próximos días.

Sustitución de combustible por gas

En su alocución, Del Pino destacó que el desarrollo gasífero contribuirá a sustituir el uso de diesel en las plantas termoeléctricas, y así reducir el consumo interno de combustibles.
“Tenemos toda una cadena de plantas termoeléctricas para cubrir el suministro eléctrico, por lo que Pdvsa prevé suministrar 357 millones de pies cúbicos de gas para nuevos requerimientos de este sector, y así se liberan 65.000 barriles diarios de diesel en 2014″, indicó.
Informó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la infraestructura para alimentar con gas a la planta termoeléctrica El Sitio, ubicada en los Valles del Tuy, estado Aragua.
Cada día utilizamos 50 gandolas repletas de diesel para alimentar esta planta, pero con la tubería estaremos abasteciéndola con gas”, explicó.
De igual modo, señaló que al garantizar el suministro de gas al sistema termoeléctrico, el Estado puede contar con una mayor cantidad de diesel para la exportación.
“Cada molécula de gas que logramos introducir al mercado nacional nos permite exportar mayor cantidad de (hidrocarburos) líquidos”, añadió.