Lo Último

.

.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

DEPORTES

El Real Madrid habría ganado una Liga disputada de enero a diciembre de 2014

Las ligas se juegan de agosto a mayo o principios de junio. Pero el fin de año futbolístico otorga licencia para hacer balances más allá de las temporadas estrictamente oficiales. Por ejemplo, confeccionando una clasificación en base a todas las jornadas ligueras disputadas a lo largo del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre
.
En este 2014 que se acaba, la Liga ha disputado 37 jornadas: 21 correspondientes a la 2013-14 y 16 a la 2014-15. Sumando los registros de todos los equipos que han participado en algunas de las dos o en ambas, el Real Madrid sale como campeón.

85 puntos
Los blancos, aun con un partido pendiente (ante el Sevilla, correspondiente a la última jornada disputada este año, aplazado por la presencia del Real Madrid en el Mundialito), son los dominadores del año futbolístico, en el que han sumado 85 puntos y en el que han perdido sólo cinco de los 36 encuentros que disputaron.

Los de Carlo Ancelotti figuran también como los máximos realizadores ligueros de este 2014, en el que han anotado 110 goles, a un promedio superior a las tres dianas por encuentro: 3,05. El segundo puesto del podium es para el Barça, tanto en puntos (79) como en goles anotados (92). El Atlético, vigente campeón de Liga, ocupa la tercera plaza con los mismos puntos que los de Luis Enrique, aunque lastrados por su peor coeficiente goleador: los blaugrana lucen un +64 por un mucho más discreto +33 los colchoneros.
Un Barça de dos caras
En el aspecto realizador se confirma una tendencia que, tal como publicó recientemente MD esta misma semana, está lastrando los intereses barcelonistas: la eficacia goleadora blaugrana cae muchos enteros cuando el equipo actúa lejos del Camp Nou. En efecto, los barcelonistas han sumado en este año liguero 92 dianas. 66 de ellas las consiguieron en los 19 encuentros que disputaron como locales, cifra que los convierte en los más letales como local, con un espectacular promedio de 3,47 tantos por partido.
Sin embargo, lejos de casa los de Luis Enrique han aportado sólo 26 tantos (1,44 por partido), cifra que supone poco más de la mitad de los 50 firmados por el Real Madrid a domicilio y que también supera el Atlético de Madrid (27, con un partido más como visitante).

Fortaleza defensiva
El FC Barcelona figura como el equipo menos goleado: en sus 37 partidos disputados ha encajado sólo 28 goles, registro que ha reforzado de manera extraordinaria en esta primera mitad dela Liga 2014-15, en la que en 16 jornadas ha recibido sólo 7 goles; en las 21 dela Ligaanterior jugadas en 2014 encajó 21, a uno por partido.

Deportivo y Córdoba, con 27 goles encajados, mejoran la cifra absoluta del Barça, pero hay que tener en cuenta que ambos equipos disputaron la mitad de partidos, al haber descendido el Depor al término del pasado curso y ascendido el conjunto andaluz en la presente campaña.

El riesgo del Rayo
Y como más goleado, el Rayo de Paco Jémez. Un equipo que destaca por su apuesta ofensiva y su carácter arriesgado, sea el campo que sea en el que se desempeña. Este talante ofensivo le pasa factura a la hora de encajar goles, como lo demuestran esas casi dos dianas por partido que ha recibido a lo largo de los últimos doce meses.

No es, sin embargo, el cuadro vallecano el que peor diferencia global de goles ofrece. Sus -24 son igualados por el Almería y superados por Elche (-32) y Granada, que con un -33 queda en el furgón de cola en este aspecto.
MD