Lo Último

.

.

viernes, 20 de febrero de 2015

Supuesto espionaje: RR.EE. chileno dice que buscan tensionar relaciones


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, calificó como exagerada y lamentable la posición que ha tomado el Gobierno peruano frente al presunto caso de espionaje en el que está involucrado su país.

Me parece que se está llegando a una exageración. El tener que llamar a reuniones de emergencia  y citar a expresidentes me parece una campaña orquestada para levantar este tema, lo cual es muy lamentable porque el espíritu parece que es volver a tensionar las relaciones con Chile”, manifestó en comunicación con RPP Noticias.

Asimismo, indicó que el Gobierno peruano, tras conocer este hecho, debió haberlo comunicado de inmediato a su país para que se hubiesen tomado las medidas pertinentes. 

Tarud no dudó en señalar que la denuncia de presunto espionaje es usado por todos los políticos peruanos para su conveniencia, como subir en las encuestas. “¿Qué porcentaje de aprobación tiene Ollanta Humala en las encuestas? Yo estoy sumamente sorprendido, no tengo un raciocinio político de cuál serían las razones, entonces me pregunto ¿influye esto en la baja popularidad de Humala? Vimos en el pasado que los expresidentes Alejandro Toledo yAlan García también lo han usado para elevar su popularidad. Esto no es conveniente para la relación bilateral”.

El canciller chileno dijo que en el Perú el tema se está manejando con mucho ruido político y mucha prensa. “Está clara la intencionalidad de levantar fuertemente este tema. Lamento esta acusación que estuvo en agenda muchos años. No es novedad, pero el Gobierno (peruano) ha tratado estos temas de otra forma, aquí hay intereses políticos internos porque les conviene a todos: al presidente y a la oposición, porque ellos lo han usado en el pasado”.

Finalmente dijo que este viernes el Gobierno chileno se referirá sobre el tema.