Lo Último

.

.

viernes, 17 de abril de 2015

Denuncias de la MUD indican que “comienza a adquirir calor el debate político electoral”

 El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, destacó que las denuncias de la MUD sobre la base poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) son un “indicador de que comienza a adquirir calor el debate político electoral hacia las parlamentarias”.
“Ya sabemos que el CNE es quien está dando el apoyo a las elecciones internas que en algunos circuitos va a realizar la MUD y paralelamente a eso se está preparando para brindarle asistencia al Psuv que va a hacer sus elecciones en todos los circuitos”, aseguró.
En este sentido, dijo que “hay un elemento de la MUD sobre la base poblacional. Quien tiene en Venezuela por ley como una obligación de Estado de suministrarle a los venezolanos y llevar el registro demográfico del país es el Instituto Nacional de Estadística”.
Asimismo, explicó que este “hace a través de una metodología estudios permanentes de cómo se concentran las poblaciones en cada uno de los municipios. Esa información demográfica es la que el Instituto entrega al CNE para que este con sus equipos técnicos haga los trabajo cartográficos y de distribución sobre la base demográfica de cómo se montan los diseños electorales, las mesas, las maquinas de votación y las circunscripciones”.
“La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha anunciado que van a trabajar con las mismas circunscripciones electorales de las elecciones anteriores”, apuntó.
Indicó que “todos los equipos técnicos del Consejo Nacional Electoral elaboran opciones de cómo y en qué periodo se pueden realizar las elecciones. Una vez que tienen toda esa información se elabora una propuesta, se lleva a la directiva conformada por los cinco rectores principales, discuten y aprueban definitivamente un cronograma y una fecha”.
También, estimó que el número de diputados para las próximas elecciones parlamentariaspodría pasar de 165 a 167 por el incremento de la base poblacional en algunos municipios.
Por otra parte, aseveró que “uno de los pocos países que elige directamente a sus parlamentarios miembros del Parlatino es Venezuela, los demás parlamentarios de los otros países son escogidos entre los parlamentarios que forman parte de los congresos o asambleas nacionales de esos países”.
“Lo que he entendido por lo que dice el Presidente de la Asamblea Nacional es que los diputados del parlatino que termina siendo electos en Venezuela, a pesar de que el parlamento venezolano es el que suministra todo el presupuesto y la logística, esos parlamentarios no rinden cuenta de su trabajo a la directiva de la Asamblea Nacional”, destacó.
En otro orden de ideas, destacó que “si el voto no fuera secreto, la oposición nunca haría una elección con el CNE, no permitiría jamás que el CNE le coordine, organice y de el apoyo para hacer sus elecciones internas”.
“No hay ninguna posibilidad de que el voto no sea secreto, pero además no hay ninguna posibilidad de que se altere el voto”, afirmó.