Lo Último

.

.

viernes, 17 de abril de 2015

Atienden emergencias por lluvias en el municipio Justo Briceño del estado Mérida

( Nota de prensa).- Desde hace ocho días aproximadamente, los diferentes organismos de seguridad de la entidad merideña, se han desplegado por el municipio Justo Briceño, específicamente en la población de Torondoy, estado Mérida, para atender la emergencia que se ha presentado a consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Esta situación que se agravó durante la semana, ha ocasionado inundaciones, crecida de quebradas, caída de árboles y deslizamientos de tierra que han obstruido varias arterias viales, principalmente la que comunica las localidades de Nueva Bolivia y Torondoy.
Así lo informó el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, quien aseguró que a través de un plan en conjunto, desarrollado por instrucción del gobernador de la entidad, Alexis Ramírez y apoyado por la dirección de Política Integral, a cargo de Luis Omar Ditta, los órganos de seguridad y rescate del estado, se encuentran trabajando en el sitio con la maquinaria, para restablecer la transitabilidad vehicular.

Dos viviendas colapsadas

Asimismo, Rojas señaló que dos viviendas se vieron afectadas por los derrumbes, los cuales causaron el colapso total de las estructuras, razón por la que los habitantes de las mismas, tuvieron que ser desalojados y llevados a un refugio. La situación de estas familias ya está siendo atendida por la alcaldía de la jurisdicción.
“Todos estamos abocados y haciendo los trabajos correspondientes para atender oportunamente la emergencia y así solventar esta problemática lo más pronto posible”, afirmó, al tiempo que agregó que afortunadamente, hasta el momento no hay lesionados ni víctimas fatales.

Bomberos alerta

Efectivos del Cuerpo de Bomberos están alerta ante cualquier emergencia que puedan causar las lluvias que azotan el territorio merideño desde hace varios días, así lo informó el comandante de la institución bomberil del estado Mérida, Yoston Peña.
Indicó Peña, que “las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas no han ocasionado ningún tipo de daños en la capital emeritense, pero sí algunos perjuicios en la zona Panamericana”.
“Por esta situacion el municipio Justo Briceño ha tenido mayor impacto debido al deslizamiento de tierra o desbortamiento de algunos ríos, especialmente en los sectores Trimentinos, Mene Bajo y Santa Elena, que ha afectado a la vialidad que comunica la población de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, con el pueblo de Torondoy, municipio Justo Briceño”.

Monitoreo de ríos

El comandante aseguró que los bomberos observan el comportamiento de los cauces, “están supervisando los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Obispo Ramos de Lora, sobre todo en las cauces de los ríos, Guachizón, Tucaní, Gavilanes y el balneario de Caño Blanco por el uso continuo de las personas que viven en la zona para estar prevenidos por si ocurre cualquier situación de esta naturaleza”.
“En el municipio Libertador se supervisa la quebrada Carvajal y los ríos Albarregas, Mucujún y Chama, sobre todo en la parroquia Jacinto Plaza”, apuntó Peña.
Las familias que vivan cerca de quebradas o ríos deben estar pendientes de la crecida de los cauces para evitar alguna tragedia, “el gobernador Alexis Ramírez ha dispuesto todo lo relacionado a salud, vivienda, infractructura y vialidad para apoyar en la atención de personas que salgan afectadas por las lluvias”.