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domingo, 12 de julio de 2015

Brasil planifica aumento de exportaciones por devaluación de su moneda

La devaluación del real frente al dólar en los últimos meses elevó la competitividad de los productos brasileños en el exterior y ya se refleja en las exportaciones, que subirán con más fuerza en el segundo semestre, dijo hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro.
"Ya estamos detectando firmemente, y no solo en el resultado de la balanza comercial sino también en la planificación de las empresas, que los productos brasileños ganaron espacio en el exterior", aseguró Monteiro en la ceremonia de apertura del Congreso Brasileño de Siderúrgicas, inaugurado hoy en Sao Paulo.
El real brasileño se depreció cerca del 18 % en el primer semestre del año y ya había perdido valor frente al dólar en 2014, lo que encareció las importaciones y redujo el precio de los productos nacionales en el exterior.
"Todas las empresas volvieron a colocar hoy las exportaciones en su radar", afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, para quien ese nuevo nivel del cambio tiende a ser benéfico para la industria brasileña.
De acuerdo con los datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, pese a los elevados déficits en la balanza comercial en los primeros meses del año, Brasil registró en el primer semestre de 2015 un superávit de 2.222 millones de dólares, el mejor resultado para el periodo en los últimos tres años.
Brasil registró en 2014 el primer déficit de los últimos 14 años, con un saldo negativo entre importaciones y exportaciones de 3.930 millones de dólares.
El ministro destacó los acuerdos que fueron firmados durante la reciente visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington, entre los cuales está uno de convergencias en las normas técnicas.
Ese acuerdo, dijo, permite que "sectores de la industria tengan ganancias a corto plazo, especialmente los de cerámica, máquinas y equipos, refrigeración y material eléctrico".
Agregó que México es otro país con el que Brasil está trabajando para abrir mercados y expandir los lazos comerciales.
"Estamos ampliando el acuerdo de complementación económica con México. El acuerdo de 2002 (de preferencias), que se limitaba a 800 productos, será ampliado a hasta 3.000 productos", afirmó.
EFE