Lo Último

.

.

viernes, 10 de julio de 2015

El Papa en Paraguay dice que “no es difícil sentirse en casa en esta tierra tan acogedora”

(Asunción)- El papa Francisco se encuentra en Paraguay, donde es recibido en un ceremonia oficial por el presidente Horacio Cartes.
En su discurso el Papa dijo sentirse a gusto en esta nación latinoamericana que será su última parada luego su gira por Ecuador y Bolivia desde el pasado 5 de julio.
El Papa en su discurso dijo que “no es difícil sentirse en casa en esta tierra tan acogedora”.Se refirió a la guerra inicua que “llevó casi a destruir la fraternidad de nuestros pueblos”.
Sobre las madres de Paraguay dijo: “Han sabido sacar adelante a su familia y a su país, Dios Bendiga a la mujer paraguaya la más gloriosa de América”.
Asimismo instó a tener siempre en la memoria la historia de lucha de los pueblos: “Un pueblo que olvida su historia sus raíces, no tiene futuro es un pueblo seco”.

Algunas frases del discurso del Papa que conmovieron a los paraguayos:

-”Construyamos siempre una paz a un paz del día a día”.
-”Paraguay se está comprometiendo en un proyecto democrático sólido y responsable es bueno reconocer lo que se ha avanzado gracias al esfuerzo de todos. Los animo a seguir trabajando para dar respuestas a las justas aspiraciones de los ciudadanos”.
- “No hay que detenerse en lo conflictivo, la unidad siempre es superior al conflicto”.
-”En ese mismo amor tiene que ser el impulso para crecer cada día… se que hay voluntad para la luchar contra la corrupción”.
-”Se han dado paso importantes en el campo de la educación y la sanidad, que no cese ese esfuerzo de todos los actores sociales”.
-”Que no haya mas víctimas de la corrupción y el narcotráfico”.
-”La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la persona mas vulnerable e indefensa”.
-”Les aseguro el compromiso de la iglesia católica en el afán común de una sociedad justa e inclusiva en la que se pueda convivir en paz y en armonía”.
“-Con inmensa alegría de encontrarme en esta tierra consagrada a la Virgen de Caacupé quiere o recordar a mis hermanos paraguayos de Buenos Aires, de mi anterior diócesis, ellos tiene la parroquia de la virgen de los milagros Caacupé. Que Paraguay sea fecunda como lo indica la flor de la manta de la virgen”.
Más temprano el papa Francisco llegó a Asunción, capital de Paraguay, donde estará hasta el domingo y cerrará una gira latinoamericana que antes le ha llevado por Ecuador y Bolivia.
El avión de la compañía Alitalia en el que viajaba el papa, procedente de Bolivia, aterrizó a las 14.48 hora local (18.48 GMT) en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Aquí fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien le esperaba al pie de la escalerilla bajo una ligera lluvia y con quien se dirigió hasta el palco oficial preparado para el evento.
En ese estrado el papa escuchó el himno paraguayo y el himno pontificio entonados en guaraní por un coro de unos 200 niños de la ciudad de Luque.
A continuación se exhibieron en una pantalla gigante imágenes de la llegada a ese aeropuerto de Juan Pablo II, hasta ahora el único papa que había visitado el paíssudamericano, en 1988.
La efemérides fue recordada con la inauguración de un placa conmemorativa que fue bendecida por Francisco.
Tras la ceremonia de bienvenida, Cartes y Francisco se dirigieron al salón presidencial del aeropuerto y mantuvieron una breve reunión privada.
Francisco tiene previsto recorrer en papamóvil los trece kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura, desde donde horas más tarde se dirigirá al Palacio de López, la sede presidencial.
En ese lugar volverá hoy a entrevistarse con Cartes y saludará a autoridades y políticos locales, así como a miembros del cuerpo diplomático.
La agenda del papa se reinicia el sábado con una visita al santuario de Caacupé, a unos 50 kilómetros de Asunción y capital mariana de Paraguay, donde oficiará una misa que se prevé multitudinaria.
El domingo Francisco visitará el Bañado Norte, uno de los barrios pobres de Asunción colindantes con el río Paraguay, y luego presidirá una misa en Ñu Guasú, el mayor parque del Gran Asunción, uno de sus últimos actos antes de cerrar su estancia en el país suramericano.

Mensaje de salutación a Kirchner

El papa Francisco envió este viernes un mensaje de salutación a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al iniciar su visita a Paraguay, última escala de su gira por tres países de América Latina.
“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación“, dice el telegrama que lleva la firma de Francisco.
El sumo pontífice pidió para que su país natal reciba “copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”.
El saludo es parte de la diplomacia vaticana y también lo hizo cuando sobrevoló los espacios aéreos de Venezuela y Colombia rumbo a Ecuador, primera escala de su gira que siguió luego en Bolivia y termina en Paraguay, donde estará en visita pastoral hasta el domingo.
Con información de EFE.