El Ejército boliviano, que celebra hoy sus 200 años de creación, se declaró "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista", como lo pidió varias veces el presidente del país, Evo Morales.
El comandante nacional del Ejército, general Antonio Cueto, afirmó que la Constitución promulgada en 2009 "da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria".
"Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", afirmó, durante un acto por el bicentenario del Ejército.
Esa institución asume como año de creación 1810, cuando comenzaron las revoluciones independentistas en el actual territorio boliviano contra la corona española.
Cueto criticó a los "Gobiernos neoliberales" bolivianos que "pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas" del país, "con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario