Lo Último

.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Un importante mando de Sendero Luminoso capturado en Perú

Uno de los jefes de la agrupación maoísta Sendero Luminoso en la selva central de Perú, identificado como el "camarada Sergio", fue capturado este miércoles, informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
Mario Antonio Sifuentes Sandoval era lugarteniente de Florencio Flores Hala, "camarada Artemio", jefe de esa organización maoísta en el valle del Alto Huallaga, en el departamento de Huánuco.
El "camarada Sergio" había purgado doce años de cárcel por delito de terrorismo y tras cumplir su condena se reintegró al senderismo, dijo Hidalgo.
Horas antes de su captura, el presunto jefe senderista había participado en una acción de hostigamiento a una patrulla militar en la que resultó herido un teniente del ejército, detalló el ministro.
Sifuentes Sandoval había sido encomendado por el "camarada Artemio" para dirigir la columna de Sendero Luminoso de la margen derecha del río Huallaga, detalló Hidalgo a la prensa la noche del miércoles.
El detenido es acusado de haber encabezado dos emboscadas contra patrullas policiales en 2005 y una en 2007 en el valle del Alto Huallaga, que ocupa una amplia zona de la región amazónica central peruana.
Hidalgo dijo que con la detención de "Sergio" se avanza "en el objetivo principal que es capturar a 'Artemio'".
Tras el desmembramiento de Sendero Luminoso a mediados de la década pasada, subsisten aún grupos considerados remanentes que se refugian en la selva central y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la selva sudeste.
Ambos grupos actúan en alianza con bandas de narcotraficantes y no representan peligro para la seguridad del país, según sostienen el gobierno y analistas de la violencia subversiva.

No hay comentarios: