Lo Último

.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Indepabis: Condicionar pagos con tarjeta de crédito es ilegal

Los establecimientos no deben cobrar un recargo adicional a las personas que deseen pagar con tarjetas de crédito, porque este tipo de condicionamiento “es ilegal”, informó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Así respondió Noris Márquez, coordinadora del Indepabis Zulia, ante las inquietudes de usuarios que ven limitadas sus opciones de comprar con este tipo de plásticos.

Una de las afectadas por esta situación fue la usuaria Carmen Barrios, quien contó a PANORAMA que pidió varios artículos en una panadería y al momento de cancelar sacó su tarjeta de crédito; pero no aceptaron esa forma de pago.

Barrios exigió una explicación, así que el personal de la panadería le dijo que ellos tenían que pagar un interés de 12% por cobrar con crédito, así que preferían no aceptarla; pero en si un cliente estaba de acuerdo en pagar ese 12% adicional a su compra sí accedían pasar la tarjeta.
Juan Gómez agregó en Facebook que los comercios dicen que en sus puntos (electrónicos) no aceptan la de crédito, porque el banco a ellos les cobran un 12% de más, así que lo recargan. Eso no es legal, porque ya el propietario del plástico paga intereses a la entidad que se la dio.

Sin embargo, un operador de negocios de una institución financiera (en anonimato) dijo que el banco se descuenta por TDC sólo un 2%, 3% o 4% dependiendo del tamaño del establecimiento; pero eso no debe ser reflejado en el comprador final.

Ante estos señalamientos, el dueño de una ferretería se defendió diciendo que no se puede trabajar a pérdida, y cobrar con “crédito” elimina su ganancia, porque a él “le descuenta el banco un 7% y otro 5% por impuestos del Gobierno”.

La directora del Indepabis dijo que esta situación sólo se conoce por comentarios en la calle; porque a la fecha no existe en el instituto ninguna denuncia formal por escrito.

Así que exhortó a los usuarios afectados a denunciar, con el objetivo de iniciar las investigaciones en los comercios puntuales y de ser comprobado aplicar las sanciones y multas establecidas en la ley.
Por Nancy Faría Lugo
Con información de Panorama