Lo Último

.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

“El papel de los medios no debe ser competir con el Estado, sino informar veraz y oportunamente”

“La Quinta liquida al Cuarto y al Sexto”, así titula Mario Villegas su columna publicada en el Diario 2001, en la que expone su preocupación con respecto a la medida de prohibición de circulación impuesta al semanario Sexto Poder.

Del mismo modo, considera que es “prepotente, la expresión Cuarto Poder para designar a la prensa y, en general, a los medios de comunicación”.

En relación a este tema, asevera que “es grave, gravísimo el cierre de Sexto Poder. Si el debido proceso brilló por su ausencia en la detención de la periodista Dinorah Girón, prohibir sin fórmula de juicio la edición y circulación de ese semanario pisoteó elementales garantías y derechos constitucionales de la sociedad toda”.

A continuación el texto completo:
Grave, gravísimo, es el cierre de Sexto Poder. Si el debido proceso brilló por su ausencia en la detención de la periodista Dinorah Girón, prohibir sin fórmula de juicio la edición y circulación de ese semanario pisoteó elementales garantías y derechos constitucionales de la sociedad toda.
Nunca me ha gustado, por considerarla prepotente, la expresión Cuarto Poder para designar a la prensa y, en general, a los medios de comunicación. El papel de estos no debe ser subestimado, pero tampoco sobreestimado. Su misión no es competir con los poderes del Estado sino informar veraz y oportunamente y ser tribuna para la expresión plural de la sociedad, lo cual los convierte en un servicio público.
No niego que desde los medios, tanto privados como estatales, existan quienes se asumen poderosos e incurren en excesos de distinta naturaleza y gravedad. En mis años de ejercicio profesional jamás he apostado a la impunidad. Como cualesquiera otros mortales, los editores, periodistas y demás comunicadores debemos estar prestos a responder por nuestros actos contrarios a la ética y a la ley.
Si hubiere cometido una falta el semanario Sexto Poder -que supongo se llama así porque en Venezuela no son tres sino cinco los poderes públicos- lo conducente es que se abra el proceso correspondiente y se dé a los presuntos responsables las garantías que acuerda la Constitución, cuya letra los define como inocentes hasta prueba en contrario.
Proscribir la existencia del semanario equivale a censurar por adelantado las ediciones subsiguientes y echar de un plumazo al cesto de la basura las libertades de expresión e información, el derecho al trabajo, la libertad de comercio, entre otros derechos constitucionales.
Dados los antecedentes en radio y televisión, no hay duda que la Quinta avanza en su plan de liquidar al llamado Cuarto o Sexto Poder.
Puño y Letra
“La Quinta liquida al Cuarto y al Sexto”
Por: Mario Villegas
Diario 2001