Lo Último

.

.

miércoles, 17 de agosto de 2011

A las puertas de resistencias: el Ibex 35 sube un 0,62%, hasta 8.728,2 puntos

El índice de referencia de la bolsa española cerró con alzas del 0,62%, hasta los 8.728,2 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 8.552,3 puntos en la apertura y un máximo de 8.795,3 puntos, mientras los inversores negociaron 1.763 millones de euros. Wall Street sube impulsado por los buenos resultados de las minoristas Target y Staples. 

El euro sube frente al dólar tras los nuevos detalles del plan de Francia y Alemania para la Eurozona

Hablan los gurús bursátiles: hay que vender bancos y comprar petroleras

Sus posiciones son examinadas al dedillo por los inversores más comunes. Al fin y al cabo es la estrategia de inversión que han llevado a cabo en los últimos años la que les ha permitido engrosar la escasa lista de gurús del mercado. Y conocer dónde están invirtiendo en la actualidad gana todavía más importancia teniendo en cuenta que el contexto es de todo menos sencillo.

Los últimos datos que han comunicado gestores tan conocidos como Jonh Paulson, George Soros, Carl Icahn, David Tepper, Steve Cohen o Jim Simmons no dejan lugar a dudas: en el segundo trimestre del año lo que tocaba era reducir la exposición a bancos y aumentar las acciones en cartera de las petroleras en cartera. 

Así, gestores tan conocidos como John Paulson, de Paulson & Co, David Tepper, de Appalossa Management o George Soros, de Soros Fund Management, optaron por deshacer parte de la exposición que tenían en bancos como Bank of America, en el caso de los dos primeros (Paulson ha reducido a la mitad su exposición a esta entidad), o de Citigroup y Wells Fargo, en el caso de Soros, quien, por cierto, anunció hace unas semanas el cierre de su hedge funds a inversores externos. 

Todos ellos acertaron con estas inversiones. Sobre todo teniendo en cuenta que los bancos norteamericanos están siendo muy penalizados en bolsa debido a las crecientes demandas a las que se tienen que enfrentar por los fraudulentos embargos hipotecarios o la venta de bonos ligados a estos préstamos que han llevado a cabo en los últimos años. Una de estas últimas demandas es la que ha interpuesto AIG contra Bank of America, a la que reclama más de 10.000 millones de dólares por los daños causados en cuanto a la comercialización de bonos respaldados por hipotecas. Tras conocerse la noticia los títulos de Bank of America cayeron en una sola sesión cerca de un 20 por ciento y sólo desde finales de junio pierde en bolsa un 31 por ciento. Similares retrocesos acumulan otros títulos del sector financiero como Citi (pierde un 28 por ciento en mes y medio) o, incluso Wells Fargo (-14 por ciento), entidad en la que Paulson ha aumentado su exposición pero no George Soros, que la recortó de forma considerable. 

Además de recortar el peso del sector financiero, otra coincidencias que se observa en los cambios de carteras llevados a cabo por estos gestores es la compra de acciones de compañías ligadas al petróleo de mediana capitalización. No en vano, hay que tener en cuenta que fue en el segundo trimestre del año cuando el crudo protagonizó uno de sus mayores rallies al calor de la extensión de las revueltas en Oriente Medio, lo que llevó tanto al West Texas como al Brent a marcar máximos anuales. Lo hicieron en el mes de abril, en los 113 y 126 dólares, respectivamente. 

ECONOMISTA.ES