Lo Último

.

.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Maduro: El Che y Granados estuvieron descubriendo en su motocicleta la verdad de los leprosos de América

Las cenizas de Alberto Granados, compañero y amigo de Ernesto “Che” Guevara, fueron trasladadas este miércoles a la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en la esquina de Veroes, bulevar Panteón, en Caracas, donde permanecerán resguardadas.

Durante el acto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que el mayor legado de Granados, quien falleció el 5 marzo pasado a los 88 años de edad, fue su lealtad “suprema al ideal latinoamericanista del Che y su amistad”.

“Alberto Granados vivió con eso, fue su gran amigo antes de que Ernesto Guevara se convirtiera en el Che, en la leyenda histórica de la revolución, y Granados fue leal hasta el último segundo de su vida a ese ejemplo”, expresó Maduro.

“Estuvieron descubriendo en su motocicleta la verdad de los leprosos de América, no solo los leprosos enfermos directamente de la piel que ellos atendía como Cristo, sino de los excluidos los indios bolivianos”, dijo Maduro

El ministro informó que el Ministerio para la Cultura construirá un monumento del decoro a la dignidad y ejemplo de Granados.

En el evento estaban presentes el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, la viuda, hijos, nietos y hermanos de Alberto Granados.

A continuación una breve reseña de Alberto Granados cortesía de Wikipedia:

Los padres de Granado fueron Dionisio T. Granado y Adelina Jiménez Romero. Estudió Bioquímica, Farmacia, Ciencias naturales, y a los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto “Che” Guevara. La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes tuvo un efecto determinante en la modelización del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Recorrido del viaje de Alberto Granado junto al Ché Guevara en 1952.

Dicho viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2004). En este film también se puede escuchar la verdadera voz de Granado, contando algunas anécdotas de la histórica travesía.

Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se trasladó a Cuba, y colaboró con su amigo el Che en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona y reclutando médicos que se necesitaban en Cuba porque se habían ido más de la mitad de la isla.

Falleció el 5 de marzo de 2011 en horas de la mañana mientras dormía en su residencia de La Habana, Cuba a sus 88 años.[1] Sus restos fueron cremados de acuerdo a su voluntad para ser esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela


Con información de AVN