Lo Último

.

.

viernes, 12 de agosto de 2011

Pronto podremos entrar en un microondas para curarnos la Malaria

En todo el mundo casi un millón de personas mueren de malaria cada año y la mitad de la población del planeta, 3,3 billones de personas, viven en riesgo de contraer la enfermedad, principalmente en Asia y África subsahariana.

Los tratamientos para la malaria, sin embargo, nunca han sido una prioridad para las compañías farmacéuticas porque la mayoría de las víctimas tienen poca o ninguna capacidad de pago, y los márgenes de beneficios de las vacunas son muy bajos. Ahora, nuestras líneas de defensa contra la enfermedad están empezando a fallar: La Malaria se ha hecho resistente a múltiples fármacos y se está volviendo frecuente en África, Sudamérica y el sudeste asiático, mientras que incluso las combinaciones de fármacos más eficaces están perdiendo su efectividad.

Los investigadores han encontrado un tratamiento contra el que el parásito no ha podido desarrollar una inmunidad, y nunca podrá ser capaz de sobrevivir: microondas.

Carmenza Spadafora, investigadora de uno de los institutos de investigación de Panamá, y José Stoute de la Pennsylvania State University, desarrollaron una técnica que puede dar lugar a escáneres de cuerpo entero que usen microondas para curar la malaria. 

El enfoque destruye parásitos de la malaria mediante la emisión de microondas de baja potencia que calientan los cristales tóxicos ricos en hierro. (los restos de las células de sangre digerida en el parásito) liberando su contenido de manera fatal para el parásito, ya que el parásito lleva un átomo de hierro extra, que absorbe selectivamente la energía de microondas, dejando las células normales de la sangre sanas y salvas. Si tienen éxito, un dispositivo de tamaño humano (similar a los escáneres en los aeropuertos) pronto podría proporcionar una cura instantánea para la enfermedad

La Fundación Bill y Melinda Gates está patrocinando una segunda ronda de la investigación con este enfoque, aunque es algo más que una apuesta segura. Es parte de un programa de subvención especial de $ 100 millones “diseñado para aprovechar los innovadores del mundo, proporcionándoles los recursos necesarios para explorar ideas que suelen ser demasiado arriesgadas para atraer fondos a través de otros mecanismos 

“Otras ideas innovadoras vienen desde el otro extremo de la ecuación: destruir mosquitos con láser, la alteración de sus bacterias del estómago, o de ingeniería genética en ellos para que no se reproduzcan.

Con información de fastcompany.com