Lo Último

.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Calzadilla: “La cultura forma parte fundamental de este proceso revolucionario”

Este jueves, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, ofreció declaraciones sobre el inicio de clases en las diferentes escuelas del país, los actos que ha desarrollado el Gobierno nacional para reinaugurar infraestructuras escolares y las iniciativas culturales que adelanta para este año.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “D’frente” que transmite Venezolana de Televisión.

En tal sentido, aseguró que “la revolución bolivariana ha hecho posible que lo educativo sea reconocido como una dimensión que nos involucra a todos y la cultura es parte fundamental de este proceso, no es un apéndice o algo aislado de la educación”

Anunció que en el mes de octubre inicia el plan ‘La cultura va a las escuela’ con 3 mil centros educativos, como una base inicial y luego se irá ampliando.

Señaló también que “se tiene estimado fomentar un plan en el que se implemente el estudio de la música y la danza como parte del proceso de desarrollo personal e intelectual de los jóvenes en las escuelas”.

Destacó que “en la historia del país jamás se había realizado una iniciativa tan masiva para celebrar el inicio de clases y atender las necesidades de las instituciones educativas, eso es posible ahora gracias a una política que entiende el asunto de manera integral y porque ha surgido a partir de la idea del presidente Chávez de fomentar el estímulo de la acción creadora de nuestro pueblo”.

“La transformación que estamos haciendo a nivel educativo, no se trata ahora solamente de números, de cuántos millones de personas se han incluido en la educación, sino que va más allá, es buscar la transformación de cómo los venezolanos nos relacionamos entre sí, con las cosas y la naturaleza.Buscamos restablecer el equilibrio que se perdió con el capitalismo que llegó con la revolución europea”, agregó.
Por otra parte, Calzadilla mencionó también las medidas que se prevén tomar para mejorar las condiciones y la seguridad laboral de los “cultores” que trabajarán en las escuelas y centros educativos. Sobre el tema informó que “la mayoría de nuestros trabajadores habían quedado al margen del sistema de seguridad laboral, fue todo un sistema anterior, que no ponía en el centro de la opinión al ser humano, la recuperación de esos principios se ha ido incorporando poco a las grandes mayorías relegadas”.

La revolución bolivariana está empeñada en hacer de nuestras tradiciones y valores uno de los pilares de la defensa de nuestra identidad, solo reconociéndonos en nuestra cultura seremos capaces de ser auténticamente libres, la soberanía solo es plena con soberanía cultural y eso se ejerce con el proceso de apropiación y valoración de lo que somos”, concluyó el Ministro.