Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

CNE habilitará mesas de votación en planta baja para votantes con discapacidad

En los próximos comicios, los votantes con discapacidad podrán ejercer su derecho en la mesa número 1 que estará ubicada en la planta baja de cada centro electoral, informó este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio.

Por su parte, los votantes con discapacidad visual podrán emitir el voto a través de un dispositivo especializado, que incorpora el método braille.

“Queremos proporcionales toda la comodidad durante la votación. Así como hemos creado nuevos centros electorales para que no se hagan tantas colas, estamos humanizando el proceso para las personas con discapacidad”, dijo.

Refirió que este jueves, el CNE se reunió con representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández, a fin de delinear mecanismos que permitan a los ciudadanos con alguna limitación motriz sufragar sin mayores complicaciones.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, dijo: “Nuestro sistema de inscripción y actualización de datos cuenta con un operador encargado de incluir e identificar la discapacidad de cada persona”.

Indicó que de acuerdo con datos del Conadpis en el país hay un aproximado de 45 mil personas con discapacidad, mayores de 18 años.

Por ello, hizo un llamado a esta población electoral a actualizar, registrar sus datos e informar el tipo de discapacidad que tienen.

Sobre el registro electoral, indicó que al 31 de agosto de 2011 hay 17 millones 892 mil 280 inscritos en todo el país.

“Del 31 de marzo al 31 de agosto de 2011 tenemos 825 mil 462 nuevos inscritos, de los cuales 79%, es decir 672 mil 037, son jóvenes”, destacó D"Amelio, al referirse al interés en los comicios presidenciales, estatales y locales, que se realizarán en octubre y diciembre de 2012, y en abril de 2013, respectivamente.

(VTV/AVN)