Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Banco de España inyectó 7.551 millones de euros en cuatro cajas de ahorro

El gobierno español ha inyectado 7.551 millones de euros en cuatro cajas de ahorros españolas, informó este viernes el Banco de España, dando por finalizado el proceso de recapitalización del sector financiero iniciado en 2009. 
 "Se ha completado el proceso de capitalización. Todas las entidades cumplen con los nuevos niveles de solvencia", declaró este viernes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en rueda de prensa
El regulador nacionalizó un 100% de Unnimm, inyectando 568 millones de euros, y tomará un 93% de NovaCaixaGalicia, con un aporte de 2.465 millones de euros, y un 90% de CatalunyaCaixa, al que inyectó 1.718 millones de euros, afirmó Ordóñez.

La Caja del Mediterráneo (CAM), que se encuentra en un proceso de adjudicación, fue intervenida por el Estado en julio pasado con la inyección de 2.800 millones de euros.
 
"El balance es positivo, especialmente en un momento que claramente ha sido el peor momento de los mercados financieros en los últimos 70 años", aseguró Ordóñez, quien afirmó que "de cara al futuro, si el futuro es razonable, con lo que hay ahora es suficiente, incluso en otros escenarios peores, como han demostrado los test de estrés".

En dos años, bajo la presión de las autoridades, las cajas de ahorros, entidades regionales consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, se han fusionado hasta reducir su número de 45 a 15 y la mayor parte se han convertido bancos comerciales clásicos, transformando su gobernanza.

Para tranquilizar a los mercados, el gobierno socialista español había decidido en marzo pasado imponer niveles de solvencia más elevados para el conjunto del sector bancario español.

AFP