Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Afirma que enfermedad de Chávez “ha generado una sensación de solidaridad” en las encuestas

La expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y precandidata a las elecciones primarias de la oposición venezolana, Cecilia Sosa, aseguró este lunes en una entrevista publicada por el diario El Tiempo , que la enfermedad del presidente Chávez ha generado una sensación de “afecto y solidaridad”en las encuestas.

Además, aseguró que la oposición venezolana debe mejorar el sentimiento por las carencias de los ciudadanos venezolanos.

¿Cree en las encuestas?

-Son una referencia. A veces las veo un poco interesadas, a través del enfoque de la pregunta. Son una libertad relativa.

-¿Es relativo el 60% de popularidad que, en promedio, le dan varias encuestadoras al presidente Hugo Chávez?

-Su enfermedad ha generado una sensación de afecto y solidaridad, lo que no necesariamente representa intención de voto. Uno de los logros de este proceso, queriéndolo o no, es que Chávez hizo ciudadanos a los venezolanos. Los hizo tomar conciencia de sus derechos. Pero ahora él no sabe qué hacer con esos ciudadanos, pues no le interesan los problemas del país, sino mantenerse en el poder a través del militarismo. Su gran conflicto, que es a la vez beneficio para la oposición, lo representan las demandas de esos ciudadanos.

-¿La Mesa de Unidad Democrática (MUD) está atendiendo estas demandas?

-Lo realmente difícil para la MUD es la competencia por el calor afectivo de la población.

-¿Qué debe mejorar la MUD?

-El sentimiento por las carencias de las personas.

-¿Qué tipo de candidato podría satisfacer esa exigencia “de cariño”?

-Tiene que ser un candidato de contrastes. Y lo digo respetando a los otros precandidatos. Si se lanza un candidato sustitutivo, no habrá sustitución. No se trata de una competencia contra la personalidad de Chávez. Mi idea de contraste radica en que quiero 23 Miraflores y 330 municipios en Miraflores. No sé si el resto de los candidatos está dispuesto a desvestirse de ese poder. Esa es mi propuesta desde el punto de vista institucional.

-¿Cree que así se podría acabar con el presidencialismo?

-Bajaría a un nivel humano. El municipio será el responsable de la satisfacción de los servicios y derechos. Los primeros beneficiados serían los gobernadores y alcaldes chavistas, que en lugar de obedecer a Chávez tendrán que trabajar de verdad. Luego la gente sabrá a quién elegir.

-¿Cuáles son sus ventajas como precandidata de las primarias de la MUD?

-Tengo una buena trayectoria en el Estado venezolano, tanto en lo judicial como en la administración pública. Sin ser pretenciosa, creo conocer el tema del manejo de un gobierno. He aprendido política defendiéndome de los políticos.

-¿Qué la diferencia del pasado que la gente rechaza?

- El rechazo, o más bien el reclamo, incluso por parte de gente de la oposición, viene porque no soy manejable. No me ubico en “el no volverán”.

-¿Qué le reclaman sus compañeros de la MUD?

-Que sentencié (cuando fui presidenta del Tribunal Supremo de Justicia) que podía haber Asamblea Nacional Constituyente, que le abrí las puertas a Chávez, que no le negué que fuera candidato. Me lo reclaman en la calle, en aeropuertos…

-¿Quién la apoya ?

-Mi partido Electores Libres, que tiene un bello mensaje: vota por el que quieras. Sé que tengo mis desventajas.

- ¿Hay fricciones en la MUD?

-Este es un país de fricciones. Reconozco con pie de plomo que hay líneas claras de la MUD que se han manejado con todo y sus fricciones. Al gobierno no le caen bien las primarias, como tampoco que existan más candidatos de los que esperaban. La enfermedad del Presidente ha demostrado el error de no haber conformado un partido con cuadros políticamente relevantes para la conducción de su proyecto. Voy a ir hasta el final para desmontar la mentira de que hay democracia, de que somos un país democrático. El centro del poder en Venezuela es La Habana.

-María Corina Machado parece una rival peculiar.

-María Corina tiene recursos y su campaña está montada sobre la idea de que está con el sector popular. Ella sale besando, abrazando, cosa que yo hice en las primeras del 2006, abortadas por “los tres mosqueteros” que impusieron la candidatura presidencial de Manuel Rosales. No es fácil encontrar la conexión con el pueblo. Pareciera que la conexión es la propaganda. Me gustaría que todos planteáramos nuestras propuestas, pero no cayéndole encima a Chávez.

-¿Imagina al chavismo como oposición?

-Va a tener que aprender a conversar. Y eso no es fácil. La primera etapa va a ser difícil. Ellos no conciben ese escenario. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, lo corroboró hace poco. Se sienten perseguidos antes de serlo.