Lo Último

.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Fitch degrada a Madrid, Asturias y Cantabria con perspectiva negativa

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings bajó este lunes la nota de tres Autonomías, una provincia y tres ciudades españolas tras haber rebajado dos niveles la nota soberana del país el viernes, en un entorno de incertidumbre sobre las finanzas regionales.

Las notas de las Autonomías de Madrid, Asturias y Cantabria pasaron así de "AA" a "AA-", la cuarta nota más elevada sobre veinte posibles. Lo más preocupante es que la agencia acompañó la rebaja con una perspectiva negativa, que implica que podría bajar esta nota a medio plazo.

La ciudad de Barcelona y su provincia han caído cada una dos posiciones, de "AA+" a "AA-" con una perspectiva negativa.

La agencia redujo además las notas de las ciudades gallegas de La Coruña y Vigo, que bajan de "AA" a "AA-". Pamplona y Madrid mantienen su "AA-", pero ahora con perspectiva negativa.

Las finanzas de las 17 regiones autónomas españolas son una fuente recurrente de incertidumbre para los mercados, debido a su gran endeudamiento, que representaba a finales de junio 133.172 millones de euros, es decir, un 12,4% del PIB del país, un récord histórico.

Al degradar la nota de España el viernes, Fitch había citado como razón "los riesgos para la consolidación fiscal debido a la situación financiera de algunas regiones".

AFP