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martes, 27 de diciembre de 2011

El 90 por ciento de los españoles usa las redes sociales


El 80,6 por ciento de los españoles entra en redes sociales de forma habitual, y más del 90 por ciento se ha dado de alta en estos servicios. La seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. El 10,5 por ciento tienen un perfil totalmente público, sin ninguna restricción. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha realizado un estudio anual que analiza la seguridad de la información y la confianza de los internautas españoles.

Para el análisis se ha tomado como referencia 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto de 2011. El director general del INTECO, Víctor Izquierdo, ha valorado que el 49,7 por ciento del total de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4 abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4 por ciento permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

En 2008, un 43 por ciento de los usuarios de redes sociales tenían configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en un 33 por ciento en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.

Los jóvenes, usuarios intensivos de redes sociales
A través de las respuestas se ha determinado que el 27 por ciento de los españoles tiene hijos menores de dieciséis años que acceden a la Red y el 14,2 por ciento de los padres ha declarado que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6 por ciento de ellos ha dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de Internet.

El 8,7 por ciento de menores de dieciséis años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la Red y un 4,5 por ciento de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con anorexia o bulimia.

A los fraudes relacionados con robo de datos bancarios, que son los más frecuentes según ha asegurado de la Fuente, se suman los que crecen como consecuencia del aumento de participación en las redes sociales, puesto que un 5,6 por ciento de los encuestados ha declarado haber sido víctima de una suplantación de identidad en dichas plataformas.

Asimismo, para el 52 por ciento de los usuarios encuestados Internet ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7 por ciento ha expresado tener poca confianza hacia la Red, y un 1,1 por ciento ha declarado no tener ninguna confianza.

EL PAIS