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martes, 3 de enero de 2012

Los niños que realizan más ejercicio físico parecen tener mejores calificaciones


El rendimiento de un niño en el salón de clases está vinculado a qué tan activo físicamente es, afirman científicos en Holanda, quienes han determinado que a mayor actividad física, mayores calificaciones.

El portal de la BBC en español, ha publicado un estudio realizado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, que involucraron a más de 12.000 niños.

La investigación -publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia)- encontró que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.

La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en actividades físicas.

Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una “relación positiva significativa” entre la actividad física y el rendimiento académico.

Esto, agregan, puede deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones cognitivas al incrementar el flujo de oxígeno al cerebro.

La actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula.

“Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones” explica la doctora Singh.

Vía BBC