Lo Último

.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Juez Tercero de Juicio también se inhibió de la causa de María Lourdes Afiuni

Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, informó en su cuenta Twitter que el juez Tercero de Juicio, Cristóbal Martínez Murillo, también se inhibió de la causa.

La abogada penal, Thelma Fernández, informó en la red social que si todos los jueces se inhiben "es una manera de decirle al Ejecutivo que ningún juez puede ser juzgado por decidir". También comentó: "En un acto de dignidad y sensatez, nuevo Juez se inhibe de la causa seguida a la Juez".

El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, dijo a Efe que el juez Cristóbal Martínez Murillo, quien fue designado el pasado viernes en sustitución de Robinson Vásquez, se inhibió alegando que es "excompañero de trabajo de la doctora Afiuni y, además de eso, le une a ella una amistad".

Graterol consideró que esta inhibición demuestra "dignidad y valentía" de parte del juez Martínez Murillo, al que calificó como "una persona digna".

"Para nosotros es un triunfo, porque los jueces se están dando cuenta de la responsabilidad penal, civil y administrativa que tienen violentándole los derechos humanos" a Afiuni, sostuvo Graterol.

Este es el tercer juez designado para la causa de la magistrada, detrás de Vásquez y Alí Paredes, dijo el abogado e indicó que mañana se decidirá el nuevo juez para el caso.

Vásquez, quien llevaba la causa desde enero, decidió inhibirse el pasado viernes alegando que se veía "afectada su imparcialidad" -según explicó la defensa- mientras que el juez Alí Paredes, que tomó inicialmente el caso, se mantuvo en la causa hasta que hubo una rotación de jueces el pasado 19 de enero.

"Seguimos haciéndole un llamado a todos los jueces de la República, en el sentido de que no conozcan el caso de la doctora Afiuni, porque conocer el caso es juzgarse a ellos mismos y tratar de mantener el yugo que sostiene el poder Ejecutivo sobre el poder Judicial", señaló Graterol.