Lo Último

.

.

lunes, 23 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 23 DE ABRIL

Gobierno brasileño anuncia US$ 198 millones para incentivar lectura
Gobierno brasileño anuncia US$ 198 millones para incentivar lecturaEl Ministerio de Cultura de Brasil anunció hoy que destinará 373 millones de reales (unos 198 millones de dólares) al plan nacional de incentivo a la lectura y de promoción de la literatura brasileña este año.

La ministra de Cultura, Ana de Hollanda, fue la encargada de anunciar el plan articulado en cuatro ejes de acción coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, según un comunicado oficial.

Según un estudio sobre la lectura en Latinoamérica difundido hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad.

Con el objetivo de incentivar el acercamiento de los brasileños a la lectura, actualizar el acervo de las bibliotecas y facilitar la creación y difusión de la literatura brasileña, el programa en Brasil prevé el desarrollo de 42 proyectos a lo largo de este año que estarán coordinados por la Fundación Biblioteca Nacional.

Una de las líneas de acción prioritarias será la construcción de nuevas bibliotecas, la modernización de las ya existentes, la renovación de los fondos y la formación del personal, acciones que encabezan la lista en la recepción de fondos públicos con 254 millones de reales (unos 134 millones de dólares).

Otra de las medidas anunciadas fue la ampliación del calendario de festivales literarios y ferias del libro hasta alcanzar los 200 eventos este año.

El presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim, también presente en el acto, destacó que para aumentar los índices de lectura en Brasil se deben llevar a cabo un conjunto de medidas "de forma planeada, permanente y, sobre todo, creciente".

En unas recientes declaraciones a Efe, Amorim dijo que es necesario potenciar las bibliotecas y promover la preparación de los ciudadanos para la lectura para estimular el hábito de leer en un país donde "cien millones de personas están alejadas de los libros".

EFE