Lo Último

.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Organizaciones venezolanas acusan a foro izquierdista de "injerencia"


EFE-El intelectual argentino Atilio Boron habla con la prensa  miércoles 4 de julio, en Caracas, durante el inicio de la XVIII edición Foro de Sao Paulo. 

Varias agrupaciones civiles venezolanas afirmaron que la reunión del izquierdista Foro de Sao Paulo que comenzó en la capital es una "injerencia" en el proceso electoral, pues está pensado para apoyar la candidatura de Hugo Chávez.

Las organizaciones, de distintas tendencias, suscribieron la denominada "Declaración de Caracas" en la que instan a la ciudadanía a manifestarse "contra esta nueva intervención del totalitarismo que atenta contra la democracia y la libertad" en el país.

Según la declaración, el Foro "pone de manifiesto una política de abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela al manifestar su respaldo a la candidatura de Chávez".

"Alrededor de 600 invitados de un centenar de partidos políticos latinoamericanos, que representan el fracaso del autoritarismo y el atraso, vienen a decirnos por quién votar, violando abiertamente nuestra soberanía", añade la declaración.

Entre las organizaciones firmantes destacan Cedice Libertad, Familia Metro, Frente Institucional Militar, Libérenlos Ya, Movimiento Laborista, Mujeres por La Libertad, Nueva Conciencia Nacional, Por la Conciencia, Un Mundo Sin Mordaza y Votolimpio, entre otras.

Tras señalar que el Foro fue creado "para revitalizar la corriente comunista latinoamericana", los firmantes indicaron que la cita celebrada en Caracas "cuenta con el apoyo financiero y logístico del Gobierno Nacional".

El sindicalista Froilán Barrios, uno de los firmantes de la declaración, declaró a la agencia de noticias EFE,  que los portavoces del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encargados de la organización del Foro, "han dicho públicamente en varias oportunidades que el evento es para apoyar la candidatura del presidente Chávez".

El punto "coincidente" de las distintas agrupaciones que rubricaron el documento es, según Barrios, "el rechazo a cualquier injerencia extranjera de grupos, de partidos o de cualquier Gobierno extranjero en la decisión de los venezolanos".

El próximo 7 de octubre los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 y Chávez y el opositor Henrique Capriles son los principales candidatos.

Venezuela es, por primera vez en la historia, sede desde este miércoles y hasta el próximo viernes de la XVIII edición Foro de Sao Paulo, que tiene como consigna "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz".