Lo Último

.

.

sábado, 11 de agosto de 2012

Expropiación de gasífera Exterran le cuesta a Venezuela 442 millones de dólares


Venezuela pagará unos 442 millones de dólares a la gasífera estadounidense Exterran tras haber nacionalizado sus activos en 2009, informó este sábado la estatal de petróleos venezolana PDVSA en un comunicado.

La filial PDVSA Gas "alcanzó un acuerdo amistoso con el grupo Exterran para la adquisición de los activos de la empresa Exterran Venezuela", indicó la estatal.

Se acordó que 40% de la compensación sea pagada "al cierre de la operación y el saldo remanente en cuotas iguales, pagaderas en un plazo de cuatro años", explicó PDVSA en la nota.

Por su parte, la empresa informó esta semana que ya "recibió un pago inicial de unos 177 millones de dólares en efectivo" tras el acuerdo. De este monto, 50 millones corresponden al "pago de beneficios" de un seguro por "riesgo de expropiación", indicó Exterran en un comunicado publicado en su página web.

Los 265 millones restantes serán pagados en cuotas "periódicas en efectivo hasta el tercer trimestre de 2016", detalló la nota.

El acuerdo también incluye la "suspensión del arbitraje" que la empresa presentó contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, perteneciente al Banco Mundial) por la nacionalización de sus activos en el país, añadió PDVSA.

"Una vez pagada la totalidad de la compensación, el arbitraje ante el CIADI quedará terminado y todos los reclamos renunciados", enfatizó PDVSA, recordando que Exterran prestaba servicios de compresión de gas natural.

Exterran Venezuela fue nacionalizada en el marco de una ley promulgada en mayo de 2009 e impulsada por el gobierno de Hugo Chávez, que reservó al Estado los bienes y servicios "conexos a las actividades primarias de hidrocarburos".

El viernes, el CIADI indicó que Venezuela se convirtió en el país con más demandas en curso en el órgano luego de que fueran introducidos cuatro nuevos reclamos los días previos a que se hiciera efectiva la salida del país del organismo el 25 de julio pasado.

La mayoría de demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas tras ser nacionalizadas por el gobierno de Chávez, quien considera que el Estado debe reservarse la operación de sectores estratégicos y quien espera ser reelecto en las presidenciales del 7 de octubre.