Lo Último

.

.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El próximo 23 de septiembre comienza temporada gaitera en Miranda


AVN.- Con una misa solemne en honor a la virgen de Chiquinquirá, patrona de los gaiteros y la tradicional bajada del furro, el próximo domingo 23 de septiembre comienza la temporada gaitera 2012 en el estado Miranda, en el Barrio La Estrella, sector La Ceiba, ubicado en la ciudad capital de la región.
El presidente de la Fundación Día Gaitero del estado Miranda, Humberto Zapata, indicó que esta fiesta se realizará como parte de la celebración de los 50 años de Los Teques como ciudad gaitera y los 28 años de la fundación. El evento reunirá en tarima a más de 20 agrupaciones provenientes de Miranda, Distrito Capital y Zulia.
"Por sexto año consecutivo realizaremos esta actividad, que se iniciará a partir de las 9:00 de la mañana, con una misa y procesión de la virgen de Chiquinquira, para posteriormente realizar el encuentro emblemático entre nuestra patrona y los furreros y gaiteros presentes", explicó Zapata.
César Álvarez, miembro de la fundación, indicó que la cultura de ese género musical tradicional tiene permanencia en Los Teques: "Miranda es considerado el segundo estado gaitero de Venezuela, pues existen más de 80 agrupaciones, distribuidas en los ejes Altos Mirandinos, Zona Metropolitana, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y Barlovento".
Esta fundación sin fines de lucro, nació el 2 de septiembre de 1984 con el propósito de impulsar el talento gaitero de toda la región mirandina, pues para esa época no contaban con ninguna figura jurídica para los músicos de ese género.
"Actualmente la fundación está integrada por múltiples agrupaciones y contamos con centros de formación llamados: Escuelita de Oro y Escuela de Gaita Jesús Araque, donde se instruyen a las futuras promesas gaiteras del país", señaló Zapata.
Por su parte, el coordinador general del Instituto de Cultura del municipio Guaicaipuro, Víctor Orozco, anunció que en vista de la amplia trayectoria musical de la fundación en pro de las comunidades y de la cultura popular durante este año, se hizo la solicitud a la Cámara Municipal de declarar a la Fundación Día Gaitero como patrimonio cultural del municipio. Aunque el acto todavía no tiene fecha, esperan realizarlo en un encuentro solemne en la plaza Bolívar de Los Teques.
Este evento es totalmente gratuito y es auspiciado por Pdvsa-Intevep, Alcaldía de Guaicaipuro y La Casa del Pueblo, conjuntamente con el consejo comunal La Ceiba.
Además, contará con la presencia de organismos de seguridad como Poliguaicaipuro, Polimiranda, Bomberos de Miranda y Guardia del Pueblo para garantizar el bienestar de la poblacion que asista al lugar.
Algunas de las agrupaciones que contagiarán a las personas con su ritmo son: Carisma y Gaita; Estrellas de Oro; Conciencia Gaitera; Casti Gaita; Consorcio Gaitero; Farra Gaitera; CVP Gaitas; Maestros Gaiteros y La Voz de la Gaita, entre otras.
Los ritmos del movimiento gaitero en Miranda se caracterizan por los tradicionales instrumentos que se utilizan para darle vida a la música gaitera como los tambores, la charrasca y el furruco o furro.  También se implementan dos instrumentos adicionales de acompañamiento como el piano y el bajo para darle un toque característico de la región.
La temporada gaitera 2012 culminará con una celebración el próximo 2 de febrero de 2013, día de la Virgen de la Candelaria, para cerrar con broche de oro las festividades que cuentan con una amplia tradición en Venezuela.