Lo Último

.

.

domingo, 16 de septiembre de 2012

INTERNACIONALES


El Nuevo Herald describe el horror de una cárcel venezolana: “Todo el mundo porta un arma”

Este fin de semana el diario norteamericano El Nuevo Herald publicó un reportaje que revela el proceder de los privados de libertad enuna cárcel venezolana y cuenta con qué se deben enfrentar quienes ingresen sean enviados a un encierro donde “Todo el mundo porta un arma de fuego”.
Reos se enfrentan a cuchilladas bajo la mirada de otros reclusos de la cárcel de Uribana, en una sangrienta práctica de esparcimiento realizada una vez por semana que en realidad está entre las más “civilizadas” dentro de la salvaje lógica del sistema penitenciario venezolano.
A fin de cuenta, El Coliseo tiene sus reglas, explicó Carlos Nieto Palma, profesor universitario y Coordinador General de la ONG Una Ventana a la Libertad. Grupos de dos o más reclusos dirimen sus diferencias con armas blancas en el centro de un gran círculo formado por espectadores. Pero “los gladiadores” solo pueden cortar al adversario, la norma dicta que se deben evitar las heridas con penetración.
“Los enfrentamientos pueden causar graves heridas que en ocasiones provocan la muerte”, sostuvo Nieto.
Pero la muerte con cuchillo es rara dentro de las prisiones venezolanas, instituciones que se han convertido en feudos controlados casi en su totalidad por bandas delictivas. “Todo el mundo porta armas de fuego”, explicó Nieto. “Más del 90 por ciento de las muertes de nuestros penales [que suman casi 600 en lo que va de año] son provocadas por este tipo de armamento”.
“La situación en las cárceles es crítica”, expresó recientemente el diputado Richard Blanco, integrante de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.El Estado ha transferido el control de las cárceles a las bandas, que adoptando una arquitectura de poder similar a la de la mafia siciliana, controlan todo lo que se hace dentro de las prisiones, incluyendo los muy lucrativos negocios de la droga y de ventas de armas. Expertos consultados por El Nuevo Herald dijeron las autoridades sólo custodian las afueras de las instalaciones, permitiendo que su interior se convierta en sucursales del infierno en la tierra.
“Hace apenas una semana veíamos cómo más de 460 personas permanecían secuestradas en Uribana [cárcel del estado Lara]. En Yare [centro penitenciario de Miranda] hubo una verdadera masacre, en la que fuentes de los tribunales aseguran que fallecieron más de 40 presos, por lo cual improvisaron un cementerio en las áreas verdes de la prisión. También en Santa Ana [estado Táchira] hubo secuestro y en Tocuyito [Estado Carabobo] van 28 muertos en lo que va de año”, señaló Blanco.
Las cárceles venezolanas siempre han sido lugares muy peligrosos. Problemas como la superpoblación de internos, la ineficiencia de las cortes y la falta de programas de capacitación están presentes en el país desde hace décadas.
Pero la situación ha empeorado aceleradamente en los últimos años. Primero a través de un mayor descuido y desatención por parte del gobierno de Hugo Chávez, y luego, a partir del último año, con la designación de la nueva Ministra Especial para las Prisiones, Iris Varela, cuyas acciones están exacerbando el problema, dijeron los expertos.
“La ministra ha demostrado ser incapaz en el reordenamiento del sistema penitenciario”, explicó Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Antonio María Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald