Lo Último

.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Gobernador César Pérez Vivas entregó ambulancia al Hospital Central de San Cristóbal

Con el propósito de brindar a la colectividad un mejor servicio en salud en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal y con una inversión de 840 mil bolívares, el Gobierno regional a través de la Corporación de Salud, entregó una ambulancia de soporte avanzado de vida de tipo III para el traslado de pacientes críticos.

El gobernador del estado César Pérez Vivas hizo entrega de la moderna unidad de transporte, señalando que entre los graves problemas que entre los problemas más graves en el área de la salud y que heredó de la anterior administración roja, es el abandono durante muchos años del parque de ambulancias del estado, pues la mayoría de ellas superaba los quince o veinte años de servicio.

"Al asumir conocí la información de que los ambulatorios y hospitales en su mayoría estaban cerrados, sin médicos, y en el Táchira como en Venezuela se abrió el sistema de medicina cubana y toda la red ambulatoria fue abandonada de infraestructura, personal e insumos porque se impulsó una red paralela que se llama Barrio Adentro y los Centros Diagnóstico Integrales -CDI-", dijo

Dijo que como ciudadano opina que era conveniente no descuidar la red ambulatoria tradicional, y “si el Gobierno nacional tenía planteado lanzar una nueva forma de prestación de salud, nunca debió abandonar lo que se tenía porque era la base de ese proceso”, dijo refiriéndose al programa nacional de Barrio Adentro acotó que luego de varios años, la red no ha funcionado, ya que está desarticulada y desarmada.

“Nosotros en el Táchira nos hemos abocado a recuperar nuestra red primaria de atención al ciudadano y en este sentido, se ha trabajado en recuperar el personal médico, por lo que implementamos un bono para ellos en todo el estado Táchira, de modo que dentro de los hospitales, ambulatorios y medicaturas rurales el pueblo contara con médicos que pudieran dar atención a los ciudadanos. Además desarrollamos el servicio de odontología en buena parte de la red ambulatoria y hoy en día los 140 centros de salud de la entidad, tienen personal médico y de salud que atienden el servicio”.

25 millones en insumos médicos

Entre otros logros, recordó que se ha hecho un gran esfuerzo en dotación de nuevos equipos y medicamentos, y aclaró que nunca es suficiente, “siempre vamos a encontrar situaciones en las que no alcanzan los medicamentos, pero la población sabe que nosotros hemos estado presente. Mensualmente, hemos traído al Hospital Central grandes lotes de medicamentos, cuyo monto oscila por el orden de los 25 millones de bolívares anuales, al contrario de que lo que envían de Caracas a través del Ministerio de la Salud, recursos que sólo llegan 3 millones de bolívares”.

Ante esto precisó que la ecuación es desigual, por lo que se aseguró que va a seguir trabajando para que en el Hospital Central, no fallen los suministros. Agregó que en su gestión se ha recuperado las diferentes infraestructuras de las sedes hospitalarias, y como caso especial mencionó al Hospital Central, “sede que estaba técnicamente cerrada y bajo escombros, eso fue lo que dejaron a través de la política del Ministerio de Sanidad”.

Señaló que a fin de mejorar la calidad de atención se desarrolló un programa de dotación de ambulancia, “al comienzo recuperamos el Sistema Integral Médico Asistencial -SIMA-, en el área metropolitana de San Cristóbal, y recuperamos en varios sectores las ambulancias para un total de 15 ambulancias que cubren la entidad, y cuando los ciudadanos llaman al 171 tienen respuesta inmediata “

Por su parte el director de la Corporación de Salud, Gerson Díaz, precisó que la entrega de la ambulancia viene a cubrir esa necesidad que existía en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, a la vez dijo que el vehículo tiene las características de una unidad de soporte avanzado de vida, Tipo III, cuya calificación está bajo los esquemas de última tecnología que se tiene para los equipos médicos.

Detalló que la nueva dotación dada al Hospital Central está destinada al traslado de los pacientes críticos. “Con esta entrega estamos cumpliendo con el centro asistencial más importante del estado Táchira, y tal como se ha cumplido hasta el momento, seguiremos abocados en el mejoramiento del sector salud”.

La ambulancia entregada al Hospital Central posee equipos de electrocardiograma, succión, entubación, monitoreo, desfibrador, nebulizadores pediátricos y para adultos, resucitadores manuales, toma de oxigeno, a la vez posee una camilla para traslado de pacientes traumatizados, oxigeno y aire acondicionado. “Es una ambulancia que fue adquirida en Valencia”.

Gerson Díaz refirió que en el marco del trabajo en pro de la población, se repotenció la ambulancia de la zona de Capacho, Palmar de La Copé, Borotá, entre otras. “Cuando llegamos al Gobierno regional, conseguimos en muy malas condiciones las ambulancias de los centros de atención de salud, al contrario en está gestión se están haciendo los aportes necesarios para mejorar el sector salud. Con esta entrega el compromiso es que el personal médico y pacientes del Hospital Central, sean vigilantes de esta nueva adquisición destinada al traslado de pacientes críticos”.

NOTA DE PRENSA