Lo Último

.

.

martes, 27 de noviembre de 2012

Roberto León Parilli advierte que “las posibilidades de alquiler serán escasas”


Roberto León Parilli, presidente de Anauco,consideró que será difícil conseguir viviendas en alquiler, en virtud de que los arrendatarios podrían no recuperar su vivienda con la nueva fórmula que planea utilizar la Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi) para determinar los cánones de arrendamiento.
La nueva tabla para establecer el valor de los alquileres publicada en Gaceta Oficial contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.
Al respecto, León Parilli señala que el Gobierno omite muchas condiciones para ofrecer un canon “justo” de alquiler. Alertó que con la resolución 203 del Ministerio de Hábitat y Vivienda “las posibilidades de alquiler serán escasas”.
“El arrendamiento en Venezuela es completamente escaso en los últimos tiempos. Debido a esto comenzó la especulación y la injusticia, es como por ejemplo cuando hay escases de leche, las personas corren a mercados populares y terminan comprando por cuatro veces su valor. La escasez genera especulación y eso mismo ocurre con el déficit habitacional. Actualmente hay un déficit de 3 millones de viviendas en Venezuela”, indicó el presidente de Anauco.
De igual manera, destacó que en la nueva resolución que plantea utilizar Sunavi se omiten factores importantes como la zona donde se encuentra el inmueble.
“El entorno es fundamental. No es lo mismo una zona con una tasa de criminalidad alta que una zona más segura, con servicio de agua potable, gas directo, colegios cerca. Todo un entorno urbanístico que ofrece una calidad de vida alta, es muy diferente a una zona donde no tienes acceso a los mismos servicios. Sería injusto que costase lo mismo un alquiler en zonas tan diferentes, como un alquiler en Altamira en Bs. 2.000 mensuales. ¿Quién alquila en ese precio? Absolutamente nadie”, criticó.
Consideró inapropiada la fórmula utiliza por Sunavi para determinar el canon de arrendamiento de viviendas.
“Hay que reconocer que esta medida es inviable, no es posible que con esos cánones de arrendamiento alguien pueda alquilar, cuando casi hay que pagarle al inquilino para que viva en la casa de uno. Hay un déficit habitacional y se debe trabajar para que el ciudadano tenga su derecho a la vivienda. Esta fórmula que están imponiendo no es la adecuada”, enfatizó.
Con información de Globovisión