Las bebidas procesadas como las gaseosas, jugos o néctares envasados, no calman la sed sino la incrementan por los insumos que contienen, sostienen especialistas.
Por contener cafeína, la gaseosa actúa como diurético, aumentando la producción de orina y contribuyendo a la deshidratación, señaló César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).
La gaseosa además de agua contiene demasiada azúcar (un vaso de 250 ml tiene 6 cucharaditas aprox.), cafeína y otros aditivos.
"El exceso de azúcar contribuye con el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados al exceso de peso", indicó.
Domínguez dijo que lo más recomendable es tomar agua; al día un promedio de 2.2 litros (7-8 vasos) en el caso de las mujeres, y al menos 3 litros para los varones (9-10 vasos).
“En el hombre el agua representa el 60% de su peso corporal, mientras que en la mujer entre el 50 a 55% debido a que posee una mayor proporción de grasa corporal”, precisó.
Las pérdidas de agua diarias oscilan entre 2.3 – 2.5 lt. (orina 1 – 1.5 lt. , sudor 0.3 – 0.9 lt. , respiración 0.4 lt. y heces 0.1 – 0.2 lt). AFP