Lo Último

.

.

domingo, 27 de abril de 2014

Brasil prepara planes contra prostitución infantil durante el Mundial


Brasil prepara severas medidas para combatir la prostitución infantil durante el Mundial de fútbol que se disputará entre junio y julio próximos, para el que se espera la llegada de unos 600.000 extranjeros, informó hoy el diario O Globo. 

En un amplio reportaje, el periódico carioca explicó que el plan contra la prostitución infantil está bajo la responsabilidad de los ministerios de Turismo y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, todos los organismos policiales y hasta la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). 

"Hay más de diez campañas permanentes para enfrentar el problema" y serán complementadas con una vigilancia mucho más cercana durante el Mundial, indicó a O Globo la secretaría nacional de Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente, Angélica Goulart. 

La funcionaria dijo que representantes del Gobierno brasileño ya han informado a todas las embajadas de los países que disputarán el Mundial que "los turistas son bienvenidos", pero que Brasil será "muy riguroso" en el combate a la prostitución infantil. 

Pese a esos planes, O Globo afirmó que en algunas de las doce ciudades que serán sedes del Mundial ya operan redes volcadas a la captación de niñas y niños dispuestos a prostituirse. 

Entre ellas, cita Recife, Salvador, Manaus, Río de Janeiro y Sao Paulo, donde los niños y niñas son buscados por esas redes en los barrios más pobres. 

No obstante, el diario dice que también se ha comprobado que operan en otras zonas del país, incluso lejanas a las sedes del Mundial. 

La organización no gubernamental Childhood, volcada a la protección de los niños, ha advertido al respecto y manifestado su preocupación por el aumento de la "vulnerabilidad infantil" durante un evento de las dimensiones del Mundial. 

Anna Flora Wernack, coordinadora de Childhood, dijo a O Globo que muchos jóvenes "pueden salir del interior del país con la ilusión de ver algún partido o participar en la fiesta". 

Sin embargo, acotó que si luego "no tienen donde quedarse, se vuelven mucho más vulnerables" y pueden convertirse en víctimas de las redes de prostitución. 

Wernack también criticó la decisión adoptada por la mayoría de las sedes del Mundial, que han declarado vacaciones escolares a lo largo de todo el torneo. 

"Esperamos que esa medida sea revisada, porque la escuela es un punto de apoyo importante que está siendo descartado en forma muy peligrosa por el poder público", indicó Wernack.

AGENCIA