Lo Último

.

.

sábado, 5 de abril de 2014

Cuando gritan las entrañas de la tierra: los terremotos más catastróficos desde 1960


Muchos son los movimientos telúricos de la tierra que han sacudido algunos países buscando liberar la energía acumulada en la corteza terrestre. El caso más reciente es el de Chile, que se registró con 8.2 grados de intensidad.
La noche del pasado martes 1 de abril, un sismo sacudió el norte de Chile, causando la muerte de seis personas y forzando a la evacuación preventiva de casi un millón, debido a una alerta de tsunami. La magnitud fue de 8.2 grados, afectando el norte de Chile y el sur de Perú y Bolivia.
Posterior al terremoto se creó una alerta de tsunami a las 21:08 hora local para las costas de Chile, Perú, Ecuador, Honduras y Hawai. Hasta el momento se han registrado 162 réplicas.
El epicentro se detectó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la región de Tarapacá, en el llamado Norte Grande de Chile. Este país se encuentra al límite de una falla geológica que recorre los 4.200 kilómetros de su costa sobre el océano Pacífico, por eso es uno de los países más sísmicos del mundo, y la población cuenta con entrenamiento para enfrentar terremotos y tsunamis que en otros países podrían ser devastadores.

¿Qué es un terremoto y por qué se origina?

Un terremoto es un fenómeno geológico causado por la liberación brusca de energía acumulada durante un período de tiempo muy largo. Es un movimiento tectónico de las placas que forman la corteza terrestre, cada una de ellas tiene un aproximado de 70 km de grosory poseen diferentes características físicas y químicas.
Sus movimientos son lentos y poco perceptibles, no obstante, en algunos casos estas placas chocan entre sí impidiendo su desplazamiento. Se desplaza una sobre otra y originan cambios en la topografía, es allí cuando se va acumulando energía que luego se libera y produce el terremoto.

Hipocentro y Epicentro

El hipocentro es el interior de la corteza terrestre donde se origina el movimiento sísmico y puede ser superficial sólo cuando ocurre a menos de 70 km de profundidad, intermedio cuando acontece entre 70 y 300 km o profundo cuando esta es mayor a 300 km. El epicentro es el lugar de la superficie de la Tierra donde el terremoto tiene mayor intensidad.

¿A partir de qué intensidad se considera terremoto?

Se considera terremoto al superar los 7 grados de magnitud. La medición se realiza a través de un sismógrafo, instrumento que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma) el cual informa la magnitud y la duración.

Terremotos más catastróficos desde 1960 hasta 2014

Entre el 21 y 22 de mayo de 1960 ocurrieron tres sismos considerados como terremotos y se registraron en Concepción, Chile. El primero de ellos fue el 21 de mayo a las 06:02 y su epicentro fue localizado al oeste de Curanilahue, Región del Bio Bio, con una magnitud de 8.8 en el cual murieron 523 personas. El segundo tuvo una intensidad de 9.5 y murieron 127 personas.
El 22 de mayo de 1960 se produjo un sismo de 9.5 grados de magnitud con epicentro en Valdivia, que se convirtió en el terremoto de mayor intensidad hasta la fecha, en la historia mundial.
Ese mismo día se registró el tercer terremoto más fuerte de la historia con epicentro en la isla de Sumatra, Indonesia, con una magnitud de 9.1 grados. En el sismo murieron 227.000 personas y generó un gigantesco tsunami, posterior a esto se produjo un maremoto al sur de Asia y al este de África.
El 27 de julio de 1976 un sismo de 7.5 grados de magnitud sacudió la ciudad de Tangshan en China, registrando 225.000 fallecidos.
Otro país que enfrentó un fuerte sismo fue Perú. El 31 de mayo de 1970 se registró un terremoto con una magnitud de 7.8 grados, su epicentro fue frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. El movimiento de placas se sintió en toda la costa y sierra del departamento de Áncash dejando 80.000 pérdidas humanas.
México también vivió un sismo que causó destrozos en cuanto a infraestructura y muertes, se produjo el 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1 grados. Este sismo ocasionó entre 7.000 y 8.000 muertes. Su epicentro fue cerca de la costa del estado de Michoacán.
El terremoto de Haití se registró el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, capital de la isla. Su magnitud fue de 7.2 grados y dejó 220.000 personas muertas.
Recientemente, en 2011, se registró un terremoto y tsunami en Japón, específicamente el 11 de marzo, tuvo una magnitud de 9 grados y creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro del sismo se localizó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.
NOTICIAS 24