Lo Último

.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

Reino Unido señala reducción "significativa" de estudiantes extranjeros

Reino Unido señala reducción El número de estudiantes extranjeros en el Reino Unido se redujo "significativamente" entre 2012 y 2013, la primera caída importante de esta demanda universitaria británica en casi tres décadas, según un estudio divulgado hoy. 

La investigación -hecha por la agencia Higher Education Funding Council for England (HEFCE), dependiente del Ministerio de Empresa, Innovación y Calificaciones del Reino Unido- apunta que el número de extranjeros en las universidades británicas se redujo en 4.595 en un año, lo que termina con la tendencia alcista habitual. 

Las cifras de estudiantes extranjeros -tanto de la UE como no comunitarios- ha bajado de los 311.800 registrados en 2011-2012 a los 307.205 en 2012-2013, de acuerdo con el análisis. 

Las conclusiones señalan un descenso progresivo desde 2010 en el número de jóvenes que llegan a las universidades británicas y destaca al mismo tiempo una caída notable en la demanda de posgrado por parte de extranjeros, que registró un millar menos de solicitudes entre los dos últimos cursos. 

El sindicato University and College Union (UCU) apuntó que este descenso se debe a las "políticas británicas sobre inmigración" y los "cambios en los permisos de estancia para estudiantes", que se han endurecido en los últimos años. 

El estudio destaca que el número de estudiantes universitarios y de posgrado en el Reino Unido procedentes de la India y Pakistán se redujo a la mitad desde 2010 mientras este colectivo aumenta en otros países. 

Al mismo tiempo subraya la caída de los universitarios procedentes de la Unión Europea en casi un cuarto de la cifra total en solo un año, un descenso atribuido al aumento en el precio de las matrículas, que se fijó en septiembre de 2012. 

El Reino Unido ingresó entre 2012 y 2013 unos 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros) procedentes de las matrículas de estudiantes no comunitarios (que pagan más que los de la UE), lo que representa en torno al 30 % del beneficio de las instituciones británicas en 2012-2013. 

Los estudiantes comunitarios pagan la misma matrícula que los británicos, de 9.000 libras (10.800 euros) anuales. 

La responsable del estudio, Madeleine Atkins, apuntó que "apoyar la educación internacional de alta calidad es una parte crucial para asegurar que el Reino Unido continúa dedicada y beneficiándose del mundo cada vez más interconectado"
EFE