Lo Último

.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

“Solo con el anuncio del Sicad II, las tendencias han sido a la estabilización del mercado”

Nota de Prensa).- Para el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino (PSUV/Táchira), solo con el anunció de la aplicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (Sicad 2) las tendencias han sido a la estabilización del mercado.
Durante su intervención en el Foro sobre el Sicad 2, organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y desarrollado en las instalaciones del Museo Boliviano, el parlamentario socialista consideró que en la medida de que las personas que demanden y oferten sientan que las transacciones son realmente libres, las tendencias serán a la estabilización.
Explicó que en el Sicad 1 hay una oferta controlada y una demanda, allí participa el Banco Central de Venezuela ofreciendo 220 millones de dólares semanales y hay un control, estableciéndose unas bandas, la mínima en 6,30 bolívares. “El Estado controla la máxima y en función a como va aumentando la demanda el participa o no. El Sicad 2 es un mercado abierto”.
La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquemaque permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa. Viene a complementar otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias, mientras que Sicad 1 convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
En cuanto a la liquidez, el parlamentario informó que se están realizando casi de manera inmediata. Recordó que con el Convenio número 27, estás se deben realizar en 48 horas y algunos bonos en 24 horas. “Por ejemplo, si una persona ofertó 20 mil dólares y otra persona las demanda, eso debe ser inmediato. No hay por qué estar esperando tanto”.
Señaló que se debe impulsar el desarrollo de las actividades productivas internas en distintas áreas orientadas a estimular y satisfacer la demanda, así como generar volúmenes importantes de exportación. Otra vía que pueda proveer divisas, sentenció Sanguino.