Nota de Prensa) - La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) participó en la “Primera Sesión Virtual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el Desarrollo”, para impulsar la innovación y uso de las TIC como modelo de desarrollo e inclusión social en sectores estratégicos como salud y educación.
El evento organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) contó con la participación de representantes de los entes rectores del sector en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y República Dominicana, además de Venezuela.
El secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Batista, destacó que uno de los retos del organismo es desarrollar e implementar nuevas TIC en América Latina y el Caribe, para fortalecer y ampliar la cobertura de las políticas dirigidas a mejorar el acceso de la población a las telecomunicaciones.
“Estamos trabajando en la ampliación de la conexión móvil de banda ancha a Internet y la capacitación de nuestro personal. Por ello, solicitamos la cooperación de todos los países de la región y que nos permitan acceder a sus espacios”, destacó Batista.
Al respecto, el titular del Comité Consultivo Permanente I de la CITEL y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) del Perú, Gonzalo Ruiz, resaltó el uso de la banda ancha como herramienta para la inclusión y desarrollo económico, social y cultural.
“La banda ancha es base fundamental para la provisión de servicios de datos avanzados que permiten brindar soluciones de gobierno electrónico, telesalud, teleeducación, teletrabajo, entre otros sectores, además de facilitar la aplicación de las TIC al desarrollo de la sociedad”, explicó Ruiz.
Igualmente, resaltó que en materia educativa las TIC permiten el desarrollo de capacidades en áreas desatendidas, en salud facilitan un diagnóstico y monitoreo remoto con mayor precisión y rapidez; y a nivel administrativo los gobiernos locales y nacionales pueden acercarse a la población al ofrecer servicios en línea.
Por último, subrayó que el Plan de Trabajo del Comité para el período 2014-2018 establece como una de sus metas específicas “identificar y recomendar mejores prácticas para reducir la brecha digital entre y dentro de los Estados miembros”.
De esta manera, Conatel reafirma su apoyo a la expansión y acceso a las TIC, en el marco de una cooperación justa y respetuosa, que contribuya en la reducción de las desigualdades en la región latinoamericana y caribeña.