AVN).- El lienzo La Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse será exhibida al pueblo venezolano a partir de este martes
en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, anunció este lunes el
viceministro para la Identidad y la Diversidad Cultural, Omar Vielma,
durante la conducción del programa La Bodega Cultural, en Alba Ciudad
96.3 FM.
Al respecto Vielma recalcó que la recuperación de dicha pieza es un
“ejercicio de soberanía, activando todos los mecanismos del Estado
venezolano” como parte de las acciones para hacerle frente al tráfico
ilícito de bienes culturales y la promoción del patrimonio cultural como
tema de opinión pública.
Luego del retorno de la obra el pasado 8 de julio se le aplicó un
proceso de conservación selectiva, tarea que llevó adelante el Centro
Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), con una
duración de 10 días que culminaron el pasado viernes.
Durante el programa de radio el presidente de la Fundación Museos
Nacionales, Edgar González, resaltó que el proceso de restauración fue
realizado en tiempo récord, lapso durante el cual al lienzo le fue aplicado un proceso de restauración de la capa pictórica y le fueron entelados los bordes para ser colocado en su bastidor y marco original.
Este programa de restauración fue ejecutado por el Cencrep, adscrito a
la Fundación Museos Nacionales y en trabajo articulado con el Instituto
del Patrimonio Cultural.
González comentó que esta obra posee atributos como el uso de materiales de pintura que no son fabricados actualmente,
sobre los cuales fueron aplicados los métodos científicos de
conservación, para determinar y proteger los detalles estéticos, físicos
y químicos.
Agregó que junto a la pieza original será expuesta la falsificación, e
invitó al pueblo venezolano a participar de esta exposición que está
previsto inaugurar a las 6:00 de la tarde en la sede del museo ubicada
en Parque Central. “Es una exposición, didactica, pedagógica”, dijo.
La muestra también expone los detalles relacionados con el retorno de la obra cuyo caso continúa abierto en lo que respecta
a la investigación sobre su sustracción del entonces Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, hecho que presuntamente ocurrió
entre los años 1996 y 2002.