Lo Último

.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

“Hoy en la ONU no se tomaron decisiones, se asumieron compromisos”, aseguró Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este martes luego de salir de la primera jornada de trabajo de la Asamblea de la ONU, donde se trató el tema climático que actualmente afecta al mundo.
Maduro manifestó que en la tarde continuarán las mesas de trabajo y comentó que “aprovechamos la oportunidad para conversar los asuntos bilaterales con los presidentes de República Dominicana, Colombia e Irán porque en estas actividades revitalizamos las relaciones para revisar temas que estén pendientes y llevar la voz de la Venezuela que es querida en el mundo”.“Hemos participado en la reunión de cambio climático, que es una instancia donde no se tomaron decisiones pero se están asumiendo compromisos. Hicimos un cuestionamiento a fondo del modelo depredador que fue impuesto en la humanidad en los últimos 100 años o 150, que nos han llevado ya al borde de la frontera del colapso climático que afecta a grandes grupos del planeta”, dijo el primer mandatario venezolano.
“El mundo lo vamos a construir de otra forma, al mundo lo vamos a salvar junto a los pueblos por eso yo dije que se escuche la voz de la calle. Aquí en Nueva York el domingo hubo una marcha gigantesca, más de 500.000 personas salieron, movimientos ecologistas, ambientalistas, jóvenes que quieren ser dueños de su futuro”, destacó Maduro.
Asimismo, aseguró que “el grito de la juventud decía hace cinco años ‘cambiemos el sistema para que cambie el clima’ y el grito en las calles de Nueva York fue ‘ya basta de palabras, queremos acción, se nos acaba el tiempo para detener el colapso climático que la humanidad está enfrentado por el modelo depredador del capitalismo”.
“Nosotros venimos a traer nuestra visión de este mundo y de cómo la paz debe volver a ser retomada como bandera fundamental de la Organización de Naciones Unidas, así lo establece la carta fundacional. La ONU debe ser una organización de paz, convivencia, de respeto entre los países y la lucha contra la violencia y el terrorismo, debe regirse sobre la legalidad internacional”, expresó.El Presidente anunció que en el transcurso de la tarde tienen una agenda intensa, entrevistas con varios medios de comunicación estadounidenses y un acto con dirigentes sociales, movimientos gremiales. Además indicó que “mañana tenemos la jornada que es la sesión 69 de la asamblea general que se instalará oficialmente”.
El mandatario resaltó que “la ONU debe ser un organismo para el equilibrio y la paz del universo”. También mencionó que Venezuela ha propuesto en reiteradas oportunidades, fortalecer la secretaría general como organismo vital de coordinación política para ampliar los poderes de la Asamblea General de la ONU y una reforma del Consejo de Seguridad”.
Con respecto a la situación del estado Islámico aseguró que “son monstruos que fueron creados por quienes querían utilizar grupos terroristas para derrocar y cambiar de régimen varios lugares del mundo. Nunca se dijo nada, se tapó los crímenes del EI mientras se degollaban personas inocentes en Siria, se callaron y el Gobierno tuvo que enfrentar todo solo(…), ahora se trata de que este monstruo que ha crecido bajo el amparo y el apoyo logístico de importantes organismos de inteligencia de occidente, sea enfrentado por la humanidad pero estableciendo la verdad”.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA