Lo Último

.

.

lunes, 20 de octubre de 2014

Evo Morales: la atención y prevención del ébola debe ser una acción universal por la vida

( AVN) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que la atención y prevención del ébola en el mundo debe constituir una acción universal y una responsabilidad compartida por la vida, por lo cual resaltó la importancia de compartir experiencias al respecto con Cuba, así como hacer énfasis en la capacitación de personal de salud.
Destacó que Cuba es la vanguardia de la solidaridad por la vida, por su gran movilización contra el ébola y resaltó el compromiso que ha asumido esa nación caribeña en el mundo con la movilización de sus médicos en latitudes como África y América Latina.Durante su intervención en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se efectúa en La Habana, Cuba, para discutir las acciones para prevenir el virus en la región, Morales calificó de excelente esta convocatoria y consideró que va en sintonía con los principios fundamentales del Alba: la vida, la solidaridad y la complementariedad, “con los que con mucho acierto fundaron Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez el Alba“.
El presidente Morales saludó la presencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas, movilizados, “primero para prevenir el ingreso del ébola a nuestros países y en ello la experiencia que tiene Cuba es muy importante para nuestros pueblos”.
Morales coincidió con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo antecedió en las intervenciones en esta cumbre, en cuanto a recomendar a los países denominados desarrollados que cambien sus presupuestos.
“Sabemos que hay presupuestos para acabar con la vida y otros de solidaridad para salvar vidas. Otros, en vez de seguir con batas blancas, marchan con uniformes camuflados, como una guerra. No se trata de una guerra sino de solidaridad para salvar vidas”, manifestó Morales.
Recalcó que los países del Alba tienen una enorme responsabilidad, así como los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la prevención y añadió: “Estoy muy convencido de que especialmente los países más afectados por esta epidemia tienen mucha confianza en Cuba y en los organismos internacionales como Naciones Unidas”.