Lo Último

.

.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Argentina cree que a finales de 2014 habrá “mejores opciones” para diálogo con acreedores

(México, 3 de noviembre – AFP) – El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof,consideró que hacia finales de este año habrá una mejor perspectiva para dialogar con los acreedores que no ingresaron a la reestructuración de la deuda, en una entrevista con un diario mexicano publicada este lunes.
“A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda”, dijo Kicillof al diario La Jornada.
Buenos Aires mantiene una disputa legal con fondos especulativos que califica de “buitres”, porque compraron bonos de deuda impagada desde 2001 y ahora exigen el 100% de su valor, mientras que el 93% de los tenedores de deuda argentina en default aceptaron importantes quitas.
Sobre el origen de esta situación, Kicillof expone en la entrevista que el default de 2001 fue causado “por el neoliberalismo”.Analistas de mercado han estimado que la batalla de Argentina contra los fondos especulativos sólo podría resolverse en 2015 cuando venza una cláusula de paridad en las condiciones ofrecidas a todos los acreedores que obliga al gobierno. Una vez vencido ese plazo, el gobierno podrá negociar con los fondos un pago privilegiado sin la obligación de extender el beneficio a todos los acreedores.
“Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que se hizo eco de esto”, opina el funcionario.
“Muchos gobiernos, entre ellos México, acompañaron nuestra posición y mostraron buena disposición frente a un problema que no quisieron ver reflejado en el espejo de su porvenir“, sostuvo.
Fondos especulativos que litigan contra Argentina en Nueva York han ganado un juicio para cobrar el 100% de una deuda por 1.330 millones de dólares. El incumplimiento de la sentencia por Buenos Aires derivó en un congelamiento de pagos de la deuda reestructurada, que llevó a Argentina a un “default selectivo” en las tablas de las calificadoras de riesgo.Argentina declaró la mayor moratoria de la historia moderna en 2001, en medio de su peor crisis económica y social.
Buenos Aires considera que Estados Unidos violó la soberanía argentina como resultado de la decisión judicial en Nueva York en favor de los fondos y ha instado a Washington a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir este litigio.