La cantante española Isabel Pantoja entró hoy en la cárcel para cumplir los dos años de prisión a los que fue condenada por blanqueo de dinero.
Pantoja, de 58 años, dejó su casa en la provincia de Cádiz a primera hora de la mañana y se dirigió a una cárcel de la vecina provincia de Sevilla, en la que la esperaban numerosos periodistas.
Entró en la prisión de Alcalá de Guadaíra visiblemente afectada, con grandes gafas de sol. No habló con la prensa, pero tampoco hizo ningún intento para no ser grabada.
La artista recibió el jueves la notificación en la que el tribunal que la condenó le daba tres días para entrar en prisión. Tenía pues tiempo hasta el domingo, pero decidió no agotar el plazo.
La Audiencia Provincial de Málaga rechazó el miércoles el último recurso de Pantoja para que suspendiera su condena.
En España es habitual que esto ocurra con condenados a hasta dos años de cárcel cuando carecen de antecedentes penales. Pero en medio de los escándalos de corrupción que sacuden últimamente al país, los tribunales no están aplicando ese criterio con delitos de este tipo.
La famosa cantante de copla fue condenada en 2013 a dos años de prisión y a pagar una multa de casi 1,150 millones de euros por haber ayudado a su entonces pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, a ocultar dinero negro.
Pantoja fue juzgada entre otros junto con Muñoz y la ex mujer de este, Maite Zaldívar. El ex alcalde se encuentra en la cárcel cumpliendo seis años y medio y su ex mujer ingresó recientemente para cumplir dos y medio.
La defensa de la cantante tiene presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pero Pantoja conocerá el pronunciamiento de la corte ya desde la cárcel.