El director general de la FAO, José Graziano da Silva llamó a actuar con decisión para asumir el reto de acabar con el hambre en el mundo y garantizar una nutrición adecuada, al intervenir en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que concluyó este viernes en Roma.
La Conferencia reunió a representantes de más de 170 gobiernos quienes reafirmaron su compromiso de establecer políticas nacionales destinadas a erradicar esos flagelos.
En la reunión también participaron 2.200 personas, incluidos miembros de la sociedad civil y empresarial.
Entre los invitados especiales al encuentro mundial figuraron el Papa Francisco, la Reina Letizia de España, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia.
Da Silva hizo unas observaciones finales en la ceremonia de clausura:
"Seguridad alimentaria y nutricional son dos temas complementarios, son como dos lados de la misma moneda. No podemos hablar de cantidad o de calidad por separado cuando hablamos de alimentos. El documento aprobado, la declaración de Roma y el Marco de Acción son expresión de esos compromisos".
Esos documentos aportan recomendaciones de gran alcance para los encargados de diseñar las políticas públicas sobre hambre y obesidad, y son la culminación de casi un año de deliberaciones con la sociedad civil y el sector privado.
Para apoyar a los gobiernos en esas acciones, la FAO estableció el Fondo Fiduciario de Acción para la Nutrición, para movilizar recursos en torno a esos objetivos.