Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

INTERNACIONALES

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

El mundo celebra hoy el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal.

La Fundación Minerva Mirabal conmemorará el 50 aniversario del asesinato de Minerva, Teresa y Patria Mirabal, bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Las actividades comienzan con una misa en la iglesia episcopal La Intercepción en Manhattan, seguida de una obra de teatro en el mismo lugar, informó Carlos Leiter, presidente de la Fundación.

Agregó que miembros del grupo de teatro La 37 por las Tablas viajarán desde la República Dominicana para representar "Amén de mariposas" de Pedro Mir, el poeta nacional de ese país caribeño.

También se unirá al evento el ballet folclórico Espina de la esperanza.

Leiter explicó que el evento se realizará el viernes, por conmemorarse el día 25 -cuando las Mirabal fueron asesinadas en 1960- el Día de Acción de Gracias en EE.UU.

Recordó que la ONU declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer en honor a Minerva, Teresa y Patria, conocidas como "las mariposas", quienes se opusieron a la dictadura de Trujillo en su país, activismo que les costó la vida junto a su chófer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La propuesta fue presentada por la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Leiter indicó además que durante el evento del viernes el concejal Robert Jackson entregará una proclama aprobada por el Concejo de la ciudad de Nueva York declarando el 25 de noviembre el día de la no violencia contra la mujer.

Por su parte, el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, declarará el 25 de noviembre el día de las hermanas Mirabal.

Diversas organizaciones dominicanas en la Gran Manzana han realizado diversos eventos en memoria de "las mariposas", como se las conoce. EFE

No hay comentarios: