Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Insulza denuncia violencia contra mujeres en América Latina

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, denunció hoy la "violencia sistemática" y el "machismo" que sufren las mujeres en América Latina, que obstaculiza la construcción de sociedades pacíficas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el Año Interamericano de las Mujeres bajo el lema de "Mujeres y poder: por un mundo con igualdad".

"La violencia sistemática de la que son objeto las mujeres y las niñas en los países de las Américas es un hecho que atenta contra la vigencia de los Derechos Humanos, la paz y la gobernabilidad democrática en la región", señaló.

Insulza se sumó a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que estableció la ONU con una declaración en la que subrayó el compromiso de la OEA "hasta lograr la eliminación de esta lacra".

"La escalada de muertes de mujeres por el crimen organizado y por personas de su entorno familiar es un indicador de que el machismo y las desigualdades de género ponen en constante riesgo su vida, obstaculizando la construcción de sociedades pacíficas", agregó.

Insulza pidió a los estados miembros, a los integrantes de la sociedad civil, a los empresarios, a los académicos y a la sociedad civil "continuar apoyando esta lucha por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres".

El secretario general recordó la valentía de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en el quincuagésimo aniversario de su muerte, y quienes fueron asesinadas en 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael Trujillo.

"El mundo recuerda su valentía en la lucha por la libertad, la justicia social y por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", señaló.

Este año se celebra el 15 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la "Convención de Belém do Pará".

La comunidad internacional también celebra el 15 aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing y el décimo de la adopción del Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y de la Equidad e Igualdad de Género (PIA).
EFE

No hay comentarios: