Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El mundo celebra hoy el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal.

La empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) maneja un proyecto para la repotenciación integral de sus equipos y expansión de operaciones, que le permitiría regresar en 2011 a un nivel de producción superior a los 8 mil kilogramos de oro anuales.
Así lo informó el presidente de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Luis Herrera, quien señaló que este plan será financiado con recursos aportados por el Banco de Venezuela.
Herrera indicó que el plan se ejecutará en 100 días y apunta en primer término a nivelar la producción de sus diferentes plantas, afectadas por la falta de repuestos.
"Estos problemas han reducido en 50% nuestra capacidad de producción, dejándola en 4500 kilogramos anuales, pero con las inversiones esperamos regresar al nivel que teníamos hace apenas dos o tres años", acotó.
Señaló que el préstamo solicitado al Banco de Venezuela alcanza los 300 millones de dólares y permitirá adquirir e instalar los repuestos que requieren los equipos de extracción, molienda y transporte de mineral, así como para la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología.
"No sólo se espera alcanzar nuevamente un promedio de producción de 8 toneladas anuales a través de este plan, sino superar ese nivel y recuperar el primer lugar entre las empresas auríferas del país", apuntó.
Explicó que también se cuenta con ofertas y propuestas de empresas de China, Venezuela y del continente africano, interesadas en financiar y participar en este proyecto de adecuación.
Asimismo, Luis Herrera recordó que Minerven fue constituida como empresa mixta en el año 1970 y luego fue nacionalizada en 1974.
Desde entonces ha operado en yacimientos otorgados por el Estado venezolano en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar.
El metal producido por Minerven es vaciado en lingotes de 7,5 kilogramos de peso, con un índice de pureza que oscila entre 70% y 85%.
"50% de nuestra producción es vendida directamente al Banco Central de Venezuela (BCV), según la normativa legal vigente, mientras que 25% es vendido en el mercado internacional", explicó.
El restante 25% se vende en el mercado interno, especialmente al sector de la orfebrería, actividad de la que viven numerosos artesanos radicados en El Callao y comunidades vecinas.
Asimismo, refirió que hace apenas dos años la empresa manejaba las minas Colombia, Sosa Méndez, Revemin y La Camorra, estas tres últimas operadas por empresas privadas.
"Nuestras primeras acciones dentro del marco de la soberanía minera fue rescatar la planta Revemin, que tenía con Cristallex un contrato vencido de dos años", enfatizó.
Luego se rescató la planta La Camorra, actualmente bajo operación de una empresa mixta venezolano-rusa y la mina Sosa Méndez.
"También fueron recuperadas 3 mil hectáreas de suelos auríferos, con lo que la empresa estatal pasó a manejar unas 41 mil hectáreas para el año 2009", indicó.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: