Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

En el metro de Nueva York, el show del "break dance" nunca se detiene

Ningún escenario es demasiado chico para Donte Steel y su grupo de bailarines. Broadway podrá ser el más prestigioso de Nueva York, pero para ellos el desafío está en los vagones del metro.
En este escenario en perpetuo movimiento no hay telón, pero cuando Steel y su grupo irrumpen con su equipo de música a través de la puerta automática del vagón, el espectáculo es instantáneo.
"¿Qué hora es?" pregunta uno. "¡La hora del show!" contestan los demás.
Al principio, muchos pasajeros ni siquiera miran. Pero no por mucho tiempo.
El equipo de sonido toca temas de Black Eyed Peas y el artista más joven, Marcus Walden, de 15 años, también conocido como "Mr Wiggles" empieza a hacer pasos de break dance. La gente empieza a mirar.
El siguiente es "LJ" Tamiek Steele, de 21 años, que está parado de manos y como si fuese la cosa más simple del mundo, se reclina hacia atrás. Sólo se apoya en sus dedos y pareciera que estuviese suspendido en el aire.
Cuando le toca a Donte Steele, que tiene 27, los pasajeros ya miran asombrados mientras desafía a la gravedad y a casi todas las demás leyes de la física. Se hace llamar "thebestuknow" (el mejor).
Steele flota en el aire, se echa hacia atrás, cae en el mismo lugar y lo vuelve a hacer, siete u ocho veces. Milagrosamente, evita en sus piruetas tocar a los pasajeros o el techo del vagón.
Luego todos forman una rueda humana. Al final apenas queda tiempo para tender la gorra de beisbol. "Cuanta más plata nos den... ¡Más plata tendremos!", contestan en coro los demás.
El metro llega a la estación y los artistas pasan al vagón siguiente. "Son los mejores que he visto", comenta Christi Hulls, una pasajera de 27 años, que está encantada y asombrada.
Cada paso tiene un nombre preciso, pero todos derivan del "break dance" una forma de hip hop virtuoso que nació en el Bronx en los años 70.

No hay comentarios: