Lo Último

.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ex jefe de inteligencia de Colombia a juicio por crimen de candidato en 1989

El general en retiro y ex director del servicio de inteligencia colombiano (DAS), Miguel Maza, será llevado a juicio sindicado de participar en calidad de coautor del asesinato, en 1989, del entonces candidato a la presidencia, Luis Carlos Galán, dijo este jueves la Fiscalía.
"Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) profirió resolución de acusación en contra del ex director del DAS, general Miguel Alfredo Maza", señaló un comunicado de la Fiscalía.
En el documento, el ente acusador precisó que "el fiscal instructor acusó a Maza como supuesto coautor de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas".
El ex oficial se entregó de inmediato a las autoridades en un centro de estudios de la Policía, en el norte de Bogotá, y tras reiterar su inocencia aseguró que "me están cobrando el hecho de haber salido con vida" tras la guerra contra los carteles narcotraficantes que sembraron la violencia en los años 1980 y 1990.
Maza ya había estado detenido por ese caso, pero en abril pasado quedó en libertad por vencimiento de términos procesales, aunque seguía vinculado a la investigación.
En septiembre pasado la Procuraduría (Ministerio Público) pidió a la Fiscalía llamar a juicio al ex oficial, señalando que "está probado que Maza no sólo se enteró con antelación del atentado que se cernía en contra del candidato, pudiendo evitarlo, sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad" del político

No hay comentarios: