Lo Último

.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

“No vamos a sacrificar al pueblo por la coyuntura del mercado petrolero. Tomamos medidas”

 El canciller de la República, Rafael Ramírez, se refirió a la reunión de la Opep que se realizó en Viena la semana pasada en donde se acordó mantener la producción en 30 millones de barriles diarios.
En una entrevista publicada en el diario Panorama, Ramírez señaló que “fue muy extensa, siete horas, pero bueno hay posiciones políticas internas que no vamos a sacar a luz pública por el tema de la unidad en la Opep, pero que impidió que se lograrán un mejor consenso. Quedamos pendiente de hacer otra. Para este 2015 podrá convocarse una reunión de emergencia, de suceder sería en el primer trimestre del año“.
Sobre la caída de los precios del crudo, el Ministro comentó que “hemos tomado medidas para protegernos(…) Yo recuerdo mucho siempre que vamos a la Asamblea Nacional con el precio del petróleo para el presupuesto y salen las críticas desde la bancada de la oposición, del odio, a decir por qué. Este año se calculó el presupuesto a 60 dólares el barril y creo que fue prudente.No vamos a sacrificar al pueblo por la coyuntura del mercado petrolero“.
A continuación parte de la entrevista publicada por el medio:
¿Qué balance hace la reunión de la Opep?
El tema de los precios del petróleo y lo que está sucediendo en el seno de la Opep no puede tener una visión parcial ni puntual, como se sabe la organización agrupa a 12 grandes países productores con visiones distintas del mundo y que trabajamos en torno a unos principios que son la preservación de nuestros recursos naturales, la soberanía y el derecho a administrar esos recursos naturales. Bajo esos hechos, la Opep ha venido defiendo con éxito los precios del petróleo.
Si nos remontamos a los años 98 que la crisis del precio llegó a los 10 dólares su cotización, hasta ahorita hemos sido capaces de sostener un precio que se mantiene en los 100 dólares el barril y eso empezó a raíz que el presidente Chávez convocó aquella cumbre de Jefes de Estados en el 2000 y a partir de eso se estableció una política de bandas.
Cuando él llegó al poder teníamos un precio entre los 9 y 10 dólares, luego con la políticas de bandas hubo una recuperación que se ha mantenido hasta julio de este año, donde hemos pasado de 100 dólares el barril a una caída cerca del 30%, cosa que nos ha ocupado en esta última gira en la que pudimos explorar de manera directa la posición de cada país. Estuvimos hablando con Arabia Saudita, México, Argelia, Irán, Rusia y finalmente nos colocamos en la posición de cada uno, en una posición geopolítica que yo defino muy compleja.
Tenemos a Irán un país sancionado, Irak, despojado por la guerra, Libia, invadido y divido, donde además no hay una autoridad con la cual entender (…) Hay países también interesados en un proceso de apuntalar sanciones contra Rusia, en ese tono surge además un elemento nuevo es que la producción de petróleo de esquistos(…) y allá en EE UU lograron introducir 1 millón de esos barriles y las autoridades se han hecho la vista gorda y eso ha hecho que en esta reunión sólo se pudo obtener un consenso para mantener el techo de producción en 30 millones. ¿Qué pasaba? Nosotros desde diciembre de 2011 hemos acordado que los países de la Opep producimos hasta 30 millones, pero eso no se estaba cumpliendo.
Ha habido variación entre 1 millón y 1 millón y medio por encima de ese techo, pero hemos acordado retirar esa sobreproducción del mercado; sobretodo, de parte de los países del golfo y a partir de allí con los 30 millones observar cómo se comporta el precio del petróleo y tratar de buscar consenso también con países no petroleros(…) Ese fue el resultado de la reunión, fue muy extensa, siete horas, pero bueno hay posiciones políticas internas que no vamos a sacar a luz pública por el tema de la unidad en la Opep, pero que impidió que se lograrán un mejor consenso. Quedamos pendiente de hacer otra. Para este 2015 podrá convocarse una reunión de emergencia, de suceder sería en el primer trimestre del año.
¿Qué tan clave será la reunión que en 2015 podría haber con la Opep?
—Vamos a insistir primero nosotros con los países no petroleros. Dos días antes de la reunión de la Opep, por primera vez, pudimos sentar a México, la Federación Rusa y Venezuela, eso nunca había sucedido. Y discutimos y aunque hubo sus diferencias todo el mundo estuvo de acuerdo que tenemos que seguir viendo. También insistiremos con la Opep que es nuestra instancia natural.
Se puede decir que ya los precios han tocado fondo o puede haber una caída mayor…
—Esa es la gran pregunta que se hace todo el mundo; sin embargo, doy un dato, que hay importantes volúmenes de barriles que se están produciendo; por ejemplo, en el caso de los EE UU que no soportan un precio por debajo de los 70 dólares, entonces es un asunto que el mismo mercado en el sentido de los mismos costos de producción vieron un nivel que por debajo de eso no se puede producir más petróleo, un poco lo que se quiere ver también es cuál es ese piso o dónde está ese piso, podría tenerse en 70, hay que ver cómo sigue evolucionando el mercado. Eso es lo que normalmente va a suceder. Entonces los países con la producción de petróleo, la más costosa, esquistos, ultraprofundo, necesitan un precio equis para poder seguir produciendo.
EE UU ha inundado el mercado con su crudo esquisto. ¿Hay una jugada detrás de una caída tan fuerte?
—Hay toda una estrategia que va por el control de los recursos petroleros del mundo. Nosotros siempre lo hemos dicho que eso empezó con la invasión a Irak, con el golpe de Estado en Venezuela y ha seguido con la desestabilización en Siria, Libia y el resultado ha sido debilitar a países petroleros. EE UU lo ha declarado públicamente, su propósito es debilitar a la Federación Rusa que es un gran productor, eso tiene ese trasfondo, pero también hay otro en la situación del golfo pérsico de debilitar a Irán, un gigante. De tal manera que nosotros que no estamos involucrados en esos conflictos estamos como sufriendo daños colaterales de una confrontación que está abierta allí en el golfo pérsico.
Nosotros hemos tomado medidas para protegernos(…) Yo recuerdo mucho siempre que vamos a la Asamblea Nacional con el precio del petróleo para el presupuesto y salen las críticas desde la bancada de la oposición, del odio, a decir por qué. Este año se calculó el presupuesto a 60 dólares el barril y creo que fue prudente. No vamos a sacrificar al pueblo por la coyuntura del mercado petrolero.
¿Ahora está en la cancillería; pero sigue ligado estrechamente al petróleo, es un canciller que aplica la geopolítica del petróleo?
—Es correcta y es una decisión del Presidente, así hemos mantenido el concepto de tener una cancillería petrolera, de hecho siempre fue así. Maduro, siendo canciller y yo ministro de Petróleo, íbamos los dos juntos a todas partes con el presidente Chávez. Para nada me he es extraño el mundo de las relaciones exteriores porque lo hemos construido, estamos cumpliendo esa tarea siempre dando lo máximo del esfuerzo con honestidad. Tengo los contactos. Conozco a los Presidentes.
La oposición asegura, más específicamente Omar Barboza, que ellos están en contacto con el Dr. Samper para reactivar el diálogo….
—Quiero ser claro en eso. Nuestro país no está titulado por ninguna organización, nosotros adelantamos la política del diálogo como una respuesta a principio de año a la violencia de “La Salida” y creo que hicimos todo el esfuerzo posible, pero ellos (oposición) fueron los que se pararon de la mesa y además botaron al jefe del diálogo de ellos (Ramón Guillermo Aveledo). Nosotros estamos en un permanente diálogo con los obreros, las mujeres, las organizaciones populares. No vamos a volver ni a estar en una política de estar haciendo concesiones a las élites de la oposición para que se reacomoden. Ellos tienen que buscar sus procesos internos para que políticamente puedan expresar a algún sector del país, pero ahorita no tienen ni un jefe, ni una propuesta. Nosotros seguimos en la calle, en un diálogo nacional e internacional (…) No vemos y seguro que Samper lo dejará claro que la Unasur se va a involucrar en una iniciativa de diálogo o algo por el estilo. Le hemos tendido la mano a la oposición y siempre le dan una patada a la mesa, recurren a la trampa y la emboscada.
¿Cuál es el estatus con EE UU?
—Es que nosotros nunca hemos subido el tono contra ellos, hemos sido más bien un país agredido. Desde que esta revolución comenzó le hemos exigido a los EE UU respeto a nuestras políticas, pero ellos tienen un conjunto de intereses, de las trasnacionales, de los grupos económicos de la burguesía que durante 100 años los representó aquí, y es la que sigue conspirando contra el Gobierno desde la extrema derecha de Miami, el lobby en el Congreso tratando de atropellarnos. No estamos realmente pendiente.
¿La posibilidad de la vuelta de los embajadores está en agenda?
—No. Hasta ahora eso sigue igual.
Usted se reunió con la canciller María Holguín; ¿cuál es el principal compromiso que acordaron sobre la lucha contra el contrabando?
—Primero tengo que decir que se había creado mucha expectativa sobre si ella venía o no. Nosotros nos comunicamos de manera personal y tenemos una relación cordial y de respeto con Colombia. Hemos optado por no hacer una política del micrófono cuando haya algún incidente, sino que nos convocamos. En la última reunión hablamos del tema fronterizo y la comisión contra el contrabando que hay en el país le expuso los números y la batalla que estamos dando contra esos factores de la guerra económica. Se logró activar un equipo para evaluar cualquier evento fronterizo ante que se cree cualquier problema diplomático. Y hay una iniciativa de crear zonas económicas fronterizas.
Usted acaba de abandonar la vicepresidencia económica y observando la caída del crudo. ¿Es hora de retomar de una vez el tema del precio de la gasolina?
—Son temas que directamente está llevando el presidente Maduro por lo sensibles que son. Él está poniendo los tiempos para esa discusión. Creo que hay que ir esperando el conjunto de anuncios que haga con eso y en otras materias económicas. Hay que tener paciencia.
Sus expectativas económicas para el 2015. ¿Será de ajustes?
—Es que cuando nos ponemos en términos de ajustes nos ponemos en una agenda que no es la nuestra en el sentido que nosotros insistimos en sostener un modelo que es viable política, económica y socialmente como lo es el socialismo. Y en el marco de ese modelo el Presidente irá tomando sus decisiones. Yo soy muy optimista para el 2015 porque tenemos los elementos para superar cualquier coyuntura.
Para leer la entrevista completa pulse aquí
Por Thiany Rodríguez / Diario Panorama