Lo Último

.

.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Modelo de Naciones Unidas afianza discusión sobre el Esequibo

Daniel Marchan, experto en relaciones internacionales, expresó que el modelo educativo basado en las Naciones Unidas da oportunidad a los jóvenes de conocer como se mueve la diplomacia en el campo de las relaciones internacionales y por ello se ha hecho énfasis en el tema de la disputa histórica que ha emprendido Venezuela por el territorio Esequibo.
guayana-esequibaEn entrevista concedida al programa Brújula Internacional, Marchán comentó que estudiantes  se han involucrado a profundidad en el tema y esto conlleva a mayor conocimiento e incluso las discusiones se tornan como  si fuera en la vida real.
“Hay gente que plantea el tema de la mediación, resolverlo en la Corte Internacional de Justicia, lo que se ha hecho con Chile y Bolivia. Pero tenemos que prepararnos con juristas que conozcan el tema así como que todo venezolano debe estar claro que el Esequibo es parte de Venezuela”, precisó Marchán.
El declarante también comentó que la técnica del Buen Oficiante  es uno de los puntos que se discute en las universidades donde se realiza este modelo educativo.
“El régimen de los Castro tiene intereses en Guyana y por ello han demostrado que están a favor de este país. Viene una Cumbre de Unasur, el aniversario de las naciones Unidas y se anuncia una reunión entre Maduro y Granger, ojalá se logre hacer el reclamo de un territorio que nos pertenece”.
Entretanto, precisó que hay muchísimas compañías internacionales en esa zona, no solo americanas, sino Chinas y por ello hay que hacer presión en el reclamo territorial, motivado a que esto no se hizo con énfasis en los últimos 16 años.
“Hay que utilizar los pocos elementos que tenemos a la mano para presionar a las empresas así como a los organismos internacionales”, aseveró el experto en relaciones internacionales.

Casas de estudio y el modelo de Naciones Unidas

“Tenemos 5 de las universidades del país como mejores modelos de las naciones unidas. La Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y la  Universidad Católica Andrés Bello entre otras. Estos modelos generan discusión sobre lo que genera la Corte Internacional de la Haya, lo que pasa en la liga Africana así como el conocimiento de lo que ocurre en la Opep”, sostuvo.
El declarante manifestó que para los interesados en participar en cuanto y prepararse en cuanto a las relaciones internacionales, puede escribir al correo electrónico danielm18x@gmail.com y también en la cuenta de la red social Twitter daniel_marchan.

Sentido de pertenencia con el Esequibo

Adolfo Salgueiro, abogado internacionalista, precisó que se ha perdido el sentido de pertenencia por parte de los venezolanos sobre el tema del Esequibo y este es un punto que tiene que tratarse con ahínco.
“Sobre la disputa que lleva a cabo Argentina sobre las Islas Malvinas nunca se dejó de reconocerlas como parte de su país gracias a la educación en todos sus niveles en esa nación y esta es una gran diferencia en el caso de Venezuela con el Esequibo”, aseveró Salgueiro, al tiempo que dijo  “Venezuela si dejó de reclamar el Esequibo desde 2002 hasta la fecha”.
Salgueiro manifestó que en Las Malvinas nunca permitieron población Argentina e indicó que el principio del uti possidetis iuris (del latín, ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’), es un principio “de nosotros los latinoamericanos, pero no significa que los demás tienen que aceptarlo”.
“Lo lamentable de este caso es que este principio lo tenemos desde la época de la independencia, los guyaneses lo quieren de hoy para hoy porque están ocupándose en esa zona. Lo cierto es que la posición de Guyana sobre ese territorio es real porque viene de un Laudo Arbitral”.
El internacionalista dijo que es un tema que tiene posibilidad de traer problemas a la paz regional e indicó que el acuerdo de Ginebra se da la nulidad al Laudo Arbitral, pero Guyana lo interpreta como que el Laudo fue la posición de Venezuela.
Salgueiro mencionó que una solución de tipo jurisdiccional en un tribunal arbitral o en la Corte Internacional de justicia no sería muy favorable a Venezuela.
radio mundial