Lo Último

.

.

martes, 22 de septiembre de 2015

No van a sonar más las trompetas de la guerra, dijo Maduro


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este martes la importancia de la unión de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe para la resolución de los conflictos que puedan presentarse.
Y resaltó la labor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancias que promovieron el diálogo entre el presidente Maduro y Juan Manuel Santos, de Colombia, para resolver su situación fronteriza.
En la emisión número 40 de su programa semanal En Contacto Con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano agradeció al pueblo ecuatoriano por el amor y la solidaridad expresada este lunes, a propósito de la reunión efectuada con Santos en Quito.
“Había mucha tensión en el ambiente”, recordó al respecto, pero afirmó que en “Quito venció la paz”, en lo que calificó como “una jornada extraordinaria”
“Venimos cargados de una energía especial, el pueblo ecuatoriano nos dio un amor, una solidaridad mágica, nos llenó de su brillo, del brillo de la mirada de los niños, niñas, hombres y mujeres que a nuestro paso por Quito nos daban su saludo“, dijo Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde dio inicio su programa semanal antes de trasladarse a Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto al encuentro con su homólogo colombiano, Maduro comentó que el Gabinete venezolano está evaluando la reunión y la intervención de las instancias regionales.
Maduro agradeció la labor de los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vásquez por promover la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, y dijo: “Ayer dimos un gran paso para contruir nuevas relaciones, ahora hay que sostenerlo”, dijo sobre los logros del encuentro.
Sobre el conflicto que existe entre ambos países, dijo: “Es imposible sanar un cuerpo si no se conoce la enfermedad”.
Expresó que en la frontera “hay una verdadera gangrena moral, económca, de seguridad, y el objetivo central la reunión de ayer fue mancomunar esfuerzos con el gobierno de Colombia y su sociedad, para ir a un proceso profundo de transofrmación de toda la frontera”, dijo.
El Mandatario afirmó que en Venezuela “respetamos absolutamente al modelo que rige a Colombia”, y dijo que es tarea de ambos gobiernos “buscar un punto intermedio entre los dos modelos”.
Además reiteró que tras la reunión de ayer, acordó ayudar a Colombia a resolver sus conflictos,“sin inmiscuirnos en sus asuntos internos”.

Reclamación histórica

“Las provocaciones de Guyana están reactivandose”, afirmó el Primer Mandatario, al tiempo que hizo un llamado a no caer en as provocaciones en torno al tem.
“Quiero verlo face to face”, dijo al presidente guyanés, David Granger, en relación a la reunión que sostendrán en Nueva York.
Maduro afirmó que de esta espera que de esTa reunión resulten pasos para regularizar las relaciones entre ambas naciones: “nosotros por la vía del acuerdo de Ginerba y el derecho internacinal mantendremos nuestra reclamación histórica por el territorio del Esequibo“.
“Amamos y respetamos al pueblo de la república cooperativa de Guyana”, reiteró el Presidente, y recordó que “Venezuela ha sido el país que más ha ayudado a Guyana en toda su historia”.

Reitera compromiso social ante baja del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su compromiso con el pueblo venezolano en mantener la inversión social, especialmente en materia educativa, a pesar de la baja de los precios del petróleo.
“Este año 2015-2016 tengan la seguridad que la Revolución Bolivariana, el gobierno revolucionario que yo presido garantiza toda la inversión para la educación pública, gratuita y de calidad”.
Con información de AVN